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miércoles, 23 de marzo de 2022

Nordaka (1999)


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Prodisc (4)
Catálogo: SDX 27091
Jaime López
  1. Por cigarros a Honk Kong
  2. Ay, Mesa de Otay
  3. Espantapájaros
  4. Orale, alé, alé
  5. Me siento bien pero me siento mal
  6. Almanaque
  7. ¡¿Qué onda, ése?!
  8. Mi arpón
  9. El ladrón de Laredo
  10. Juímonos, Anda, Lucía
  11. Angelita
Músicos:
  • Jaime López (voz, guitarra acústica, armónica)
  • Don Eulalio González Piporro (voz en pistas 1 y 2)
  • David Corral (acordeón)
  • Roberto Ávila (contrabajo)
  • Bon (guitarra eléctrica, teclados)
Producción:
  • Mezcla y masterización: Juan Switalski
  • Estudios de grabación: Muvesa, La Oreja de Gogh, Estudios Cadena (Mty, N.L.)
  • Coordinador de producto: Sergio Plascencia
  • Producción ejecutiva: Alejandra Díaz
  • Producción general: Prodisc México, S.A. de C.V.
Diseño:
  • Fotografías: Fan de Tijuana, A. Díaz, Martha Ovando M-
  • Diseño arte: CodicE Diseño Gráfico

______________________________


POR CIGARROS A HONG KONG
Jaime López

-Pasajeros: ¡a bordo!

Que se fue poco antes del otoño,
que se fue cierto día como hoy,
que se fue y han pasado tantos años,
que se fue por cigarros a Hong Kong...
Yo lo vi en un buque de vapor de polizón.

Que se fue cuando ella sacudía
como siempre bostezándole al jarrón,
el señor sólo dijo: No me tardo...
Y se fue por cigarros a Hong Kong.
Yo lo oí canturreando su canción allá en Hong Kong.

A'i te dejo con el piso limpio, con la mesa puesta,
con la cama hecha y ese tu jarrón
¡Qué aburrida vida! me voy a Hong Kong.

-Vieja, no me esperes a comer en tres o cuatro días ¡eh?
si no te escribo es que estoy bien. No seas preocupona, mujer,
cómo se me hace que te doy una cachetada delante de la gente
Que se fue sin la foto de los hijos,
que se fue y al menor ni conoció,
que se fue sin dejar el buen ejemplo,
que se fue por cigarros a Hong Kong,
además nadie cree que murió... Se fue a Hong Kong, dicen los huercos.

Que se fue y después de un largo viaje
regresó al bostezo y al jarrón
y encontró todo puesto como estaba
y volvió por cigarros a Hong Kong
Y allá va a sus años de aventón rumbo a Hong Kong.

-Nomás volví a ver cómo estaban, nunca he sido desobligado

A'i te dejo con el piso limpio, con la mesa puesta,
con la cama hecha y ese tu jarrón
¡Qué aburrida vida! me voy a Hong Kong.

Luego a Nuevo León,
-¿Y de a'i?
luego a Nueva Orleáns (a bailar Zydeco),
luego a Nueva York.
-Pero como le haces?
¡deme un aventón!
-No, pos ya con gastos pagados, hasta yo.
Por favor apártenme un lugar.

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AY, MESA DE OTAY
Jaime López

-Oye jaime, hay una cancioncita tuya aaah pegasosísima
Sobre todo en esa parte donde le haces...
¿Oye como va? ¿como va? échatela.
-Va por usted.

De lo que ahorré aposté un día y así en Tijuana perdí mi lana;
pero esto creo que no fue nada, yo se de alguien que dió la vida.
Yo se de alguien que dió la vida.

Le di mi mano a la esperanza y por completo salí amolado;
en un taller medio abandonado jugué al albur mis mejores cartas.
Jugué al albur mis mejores cartas.

Ay, mesa de Otay!
Lloro, que caray; todo mi caudal nunca volverá.

A ti te gusta la mala vida me dijo el bato de aquella troca
cuando le dije voy pa′ la zona y el aventón era a la deriva.
Y el aventón era a la deriva.
Y siempre cuesta el aprendizaje, no hay nada de okis, no hay nada gratis;
aquello que te parece facil, muy caro lo pagarás por maje.
Muy caro lo pagarás por maje.

Ay mesa de Otay!
Lloro, que caray; todo mi caudal nunca volverá.

-Ahora si ya me les repuse
Y qué bueno que me aceptaron cheques mios
Pero de alla pa'ca, digo, no acepto cheques y menos mios
Oye! Puro esepo, esepo, que suenee

-Bueno, bueno, denme cartas, ¿eeh? ¿cómo que no?
¿Pus cuantas veces eh quedado a deber aqui hombre?
¡cartas! ¡servicio!
¡oye zurdo! ¿pus que paso?

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ESPANTAPÁJAROS
Jaime López

Pero que sola estabas tú
la noche de ese sábado
Hasta la misma música
sonaba triste quebrándose trémula.

Y por si fuera poco sí
también llovía a cántaros
Como un espantapájaros
yo te miraba libándome mi alipús.

Y pensar que basta un rincón
para darle a la ciudad corazón.
Me iba poniendo místico
aunque más bien muy súpito
Amor de caso clínico
los entendidos lo sienten al suspirar.

Porque entre espantapájaros, mi buen
también hay un momento mágico
y es un rincón romántico
hasta este lote baldío de la ciudad.

Y pensar que basta un rincón
para darle a la ciudad corazón.

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ÓRALE, ALÉ, ALÉ
Jaime López

Salida del Galo Congal,
el metro tomó de París a Tasqueña;
cargando las huellas de aquella carrera,
se dijo ¡Borrón! y la cuenta fue nueva.

Ya cerca de la santidad,
por dios que se le fue soltando la greña
y, en eso, al calor de las mil lunas llenas,
le fue aún mejor con la nueva carrera.

Órale, alé, alé
órale, alé, alé, mais voilá!
Órale, alé, alé
órale, alé, alé, au revoir!

Si vas divagando en alcohol,
tal vez arañando desnudos ladrillos
por los callejones que dan a su nido,
te recogerá como niño perdido.

Si vas por las calles de dios,
evita insultar a las damas del limbo,
porque la que sale de un galo escondrijo
podría resultar la mamá de tus hijos.


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ME SIENTO BIEN PERO ME SIENTO MAL
Jaime López

Me levanté muy raro el día de hoy,
me siento bien pero me siento mal;
mejor por a'i me vcoy a dar el rol,
me siento bien pero me siento mal.

En esa fiesta todo reventó,
anoche, oh, qué noche en coche atrás;
cómo remaba la morena, oh, dios,
me siento bien pero me siento mal.

Total, mi ruca ni color se dio;
roncaba y de puntitas hasta atrás,
llegué a la cama y se me acurrucó...
me siento bien pero me siento mal.

Me levanté muy raro el día de hoy,
me siento bien pero me siento mal;
mejor por a'i me largo a dar el rol,
me siento bien pero me siento mal.

En esa fiesta todo reventó,
anoche, oh, qué noche en coche atrás;
cómo remaba la lanchera, oh, dios,
me siento bien pero me siento mal.

Total, mi ñora ni color se dio;
roncaba y de puntitas a checar,
llegué a la cama y se me acurrucó...
me siento bien pero me siento mal.

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ALMANAQUE
Jaime López

Día a día
van cayendo por el viejo parque
hojas secas
desde el alma de mi almanaque.

Oye, niña,
¡si a la fuente, acaso, te acercaras!
Ven y mueve
todas estas aguas estancadas.

No verás
en la superficie ni un reflejo,
en el fondo
hallarás, tal vez, algún espejo.

Se verán
retoñando popr el viejo parque
nuevas hojas
en el alma de mi almanaque.

Hay nuevas hojas en mi almanaque
sábado a viernes,
en el otoño retorna el alma
nomás de verte.


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¡¿QUÉ ONDA ÉSE?!
Jaime López

Lo que pasa con usted ése
es que no habla bien inglés ése.
No es de aquí ni es de allá ése
pero bien que viene y va ése.
Si es por mí p's no hay fijón
la jefita preguntó:
que ¿qué onda ése?...

Por allá por ilegal ése
va la migra de caimán ése
y la bronca por acá ése
la migaja que nos dan ése
Entre el dólar y el dolor
el carnal en la labor
p's ¿qué onda ése?...

Guacha bato cacha a ese loco ahí
cómo se agabacha en la vil estrit
Ha perdido su país
como quien perdió el velís.,

Por la boca sus cornfleis ése
por las venas su kulei ése
por los ojos Rocky X ése
por el sexo discotex ése
Del McDonald's al Tom Boy
se respira el mismo olor
p's ¿qué onda ése?

Por allá la humanidad ése
tiene piel de Ku-Klux-Klan ése
y la raza por acá ése
se la rifa cuando va ése
La familia del cowboy
come carne de cañón
p's ¿qué onda ése?...
Te toca a ti pagar el pato, bato
No le saques
no me digas que te vale, gato flaco
Ya no jales
que te toca a ti pagar el pato
Te toca a ti pagar el pato, bato
No digas que no tienes vela en el entierro
que ya sábanas paquetes d'hilo, loco.

Cáete cadaver, ya cáete cadaver eh
Cáete cadaver, ya cáete cadaver
Cáete cadaver, eh cáete cadaver ya.

Estaba echándome aguas esa noche aquel carnal
La chota no chotea te catea ya sabrás
El bisnes era al chile por el mero callejón
La transa estaba hecha pero el bato se peló
Qué aguas ni qué aguas con la tira el apañón
Las manos en la masa y que al tambo caigo yo.

Órale ése: póngale póngale póngale póngale
póngale póngale póngale póngale
Póngale ese bato póngale...

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MI ARPÓN (Antes: LA HEROÍNA SE VA)
Jaime López

En el tren se va
la pálida dama que amé.
¿Volverá?
No lo sé,
tal vez.

Con el sol se va
la máquina rumbo a Torreón.
¡ay mamá!
¡qué dolor!
Adiós.
Trece noches más
trece días ¡ay! de hotel.
El recuerdo aquel me lo borraré
con penicilina, amor.

Dieciséis
doce más
Ya déjame de jeringar
no doy más
¡Cuánto amor, mi arpón!

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EL LADRÓN DE LAREDO
Jaime López

Escondidos en la troka,
a'i nos íbamos pelando
de la Migra y de la Chota
solo yo y aquel fulano.

Agachado el muy ladino,
por el ala del sombrero,
asomaba un cigarrillo
mordisqueando su silencio.

Yo nomás en ese rol
era carne de coyote,
pero aquel era el Ladrón
de Laredo, sí, señores.

Era el Ladrón de Laredo...

En la vieja Nueva Orleáns
me quedé lavando platos
y el famoso roba-ricos
se perdió por los pantanos.

Cual pasarse de la raya
uno cruza el río Bravo
y hasta sientes que recobras
por asalto lo robado.
___


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JUÍMONOS, ANDA, LUCÍA
Jaime López

Deja ya esa perra vida, sal del árido refugio,
quítate esa cara agria, hay que darnos ese lujo.

Ya relaja el nudo ciego, échate esa cheve fría,
ponle alas a la troka, juímonos, anda, Lucía.

Juímonos, anda, Lucía, juímonos
que la fiesta se desata, ojos de gitana gata.

Pon tus armas bajo tierra, cántame como en la cuna,
esta noche es una hamaca la querida vieja luna.

Aligérate la carga, abandónate en la vía,
ponle rieles a la cama, juímonos, anda, Lucía.

Juímonos, anda, Lucía, juímonos
que la fiesta se desata, ojos de gitana gata.


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ANGELITA
Jaime López

El árabe tocaba la armónica en la barda
y ella lo ahuyentaba a pedradas, juguetona;
el siglo era joven y ella una niña
que ya le alborotaban el cuerpo las hormonas.

Al árabe le daba patadas en el patio,
coqueta, de reojo, volvía a saltar la cuerda;
pero el adolescente, impetuoso, insistía
tocándole Angelina, tonada muy muy vieja.

Porque la niña aquella,
pequeña y tan traviesa,
con cara de diablilla
llamábase Angelita.

Su pueblo de alacrán de la sierra nayarita,
por golpes de la vida un día lo cambió;
sería enseñarle el rosario al sacerdote,
así que para hablar del víacrucis, quién soy yo.

El árabe tocaba la armónica, me cuenta
en un chispazo que de repente se le sale;
el siglo ya envejece y ella con arrugas
retorna a ser la niña que vino a ser mi madre.


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