Buscar por palabras en este blog

lunes, 21 de marzo de 2022

Mi Top 40 de Compositores/as de Rock y Música Alternativa Mexicana

El haber descubierto la radio pública y cultural desde sus entrañas, me permitió poder contribuir a la difusión de la música, no sólo la que más me gustaba a mí, ni la que en aquel entonces conocía. En un abrir y cerrar de ojos entendí que la función de un medio público es darle voz a la sociedad a la que representa. Desde entonces me ubico como un medio que posibilita la expresión, en el caso de un curador o programador musical, de los músicos y su entorno. Teniendo cercanía con varios de los músicos de mi generación que a principios de los años ochenta pugnaban por encontrar caminos alternativos para difundir su música ya que esta, por sus contenidos principalmente, estaba vetada en los medios de comunicación comerciales, le iban dando forma a un período histórico sin parangón en la composición de canciones, cuyos textos abrián un panorama distinto y muy amplio, de los aconteceres de entonces dignos de ser narrados.

Radio Educación resultó ser la llave de un torrente de canciones, de diferentes estilos, de diferentes temáticas, de diferente calidad... que pudo llegar a los oídos de muchos radioescuchas que fueron descubriendo, a través de la frecuencia de la estación, elementos capaces de ser amalgamados en sus historias propias (cosa que a mí me sucedía frecuentemente). La estación, ¡sí!, se volvió un oasis en el cual abrevar una cultura musical que, sin ser nueva, llegaba a un punto de madurez en el que se componía en español, se abarcaban prácticamente todos los subgéneros del rock y las letras abarcaban un horizonte tan amplio como la suma de todos nuestros radioescuchas y quienes hicieron del rock mexicano una nueva forma de vida.

El trabajo aquí presentado viene a ser una rendición a estos compositores que me han llevado con sus canciones a muy diferentes estados de ánimo, de reflexión, de gozo y de deseos de compartirlas. Cada que llega a mis oídos una nueva canción que me gusta pienso, inmediatamente, como podría presentarla ante los radioescuchas de forma tal que pueda provocar una reacción en ellos.

Hacer una selección de cualquier tipo siempre es difícil. El querer mostrar, en este caso, compositores que resultan importantes para mí llevan el riesgo del olvido y de la injusticia, pero aún así quiero escribir sobre esta cuarentena de letristas que, de una u otra forma me han dado mucho. Compartiendo algo con éste, otro poco con aquél, aprendiendo de todos, formo parte con ellos y con tantos más de una generación, nuestra generación, que pese a todo ha sabido hablar, ha sabido decir, ha sabido cantar su momento.

A todos ellos los conozco, he estado en sus casas y/o han estado en la mía y/o hemos convivido y compartido charlas y experiencias mutuas, hemos encontrado vasos comunicantes, cercanos, solidarios, los he buscado, me han buscado, nos hemos bronqueado, hemos rolado y nos hemos reventado juntos. Admiro mucho sus trabajos que me siguen pareciendo tan necesarios para esta, nuestra sociedad, que han alimentado de la mejor forma mi trabajo radiofónico, que han sido propuestas a las que los radioescuchas tienen acceso y, como a mí, les han proporcionado nuevos puntos de vista, posiciones ideológicas, formas estéticas, en fin, herramientas que pueden incorporar a sus momentos.

Cada quien en su trinchera ha sabido darle voz, una voz clara, fuerte, sensible, altanera, brutal, cachonda, juguetona, lánguida, denunciante, cómplice, alburera, imaginativa, inventiva, recreando la lengua, sacando la cabeza, planteando y reclamando un espacio nuestro, propio, entrañable... generacional.

Sé que quedaron muchos otros letristas en el tintero, esto es reconfortante, quiere decir que los textos en el rock mexicano ya tienen más fuerza, que viejos y nuevos chavos componen, y componen chido. A ellos un reconocimiento.

Así que van, en estricto orden alfabético por apellido, los cuarenta compositores de rock y música alternativa mexicana que más me han impactado.


Agustín Aguilar
Mamá Z
José Manuel Aguilera
Sangre Asteka / La Barranca
Emilia Almazán
Un Viejo amor
Humberto Álvarez
MCC / Casino Shanghai / Sangre Asteka
Federico Arana
Los Sinners / Los Sonámbulos / Naftalina

Carlos Arellano

Fausto Arrellín
Coatlicue / Quál
Botellita de Jerez
Sergio Arau / Armando Vega-Gil / Francisco Barrios
Guillermo Briseño
La Cosa Nostra / BCF / BHCF / El Séptimo Aire / La Banda de Guerra
Jessy Bulbo
Las Ultrasónicas / Bulbo Raquídeo

José Luis Campos 'Choluis'
Trolebús
Rafael Catana

León Chávez Teixeiro

Jesús Echevarría
On´ta / Nota Roja
Pepe Elorza
Cecilia Toussaint

Gerardo Enciso
El Poder Ejecutivo
Tere Estrada
Esquina Bajan
Óscar Fuentes

Gabriela García 'Gabo'
Flor de Metal
Iván García
Los Yonkis

Kivort Guillné

Rafael González
Baraja / Botellita de Jerez / Sr. González / Combo Mobox
Roberto González
Un Viejo Amor
Rodrigo González 'Rockdrigo'

Eli Guerra


David Haro

Julio Haro
El Personal
José Cruz
La Compañía de Blues y Fuerza / Real de Catorce / Lucy Blues
Jorge Jufresa
On'ta / Nota Roja
El Juguete Rabioso
Fwederico Bonasso / Santiago Behm

Jaime López
Un Viejo Amor
Rafael Mendoza

Fabio Morábito
Barburia / Carmen Leñero
Jaime Moreno Villarreal
La Ópera Flotante / Carmen Leñero
Enrique Quezadas
On'ta / MCC / Nota Roja / Trilce

Israel Ramírez
Belafonte Sensacional
Armando Rosas
La Camerata Rupestre / La Baldobanda
Iván Rosas

Santa Sabina
Rita Guerrero / Adriana Díaz Enciso / David Hevia
Leticia Servín


No hay comentarios: