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sábado, 26 de marzo de 2022

Arando Al Aire (2007)


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  1. Sexofricción
  2. Arando al aire
  3. En ese portón
  4. Parlez vous patois?
  5. Rodeos
  6. ¿Qué fue de la gran Betty Boop?
  7. No ando buscando a Jesús
  8. Recibí un mensaje de Elvis
  9. Más mortal que una bala
  10. Como una granada
  11. La calé de Santa Fe
  12. La ofrenda
  13. Matamoros rag
Músicos:
  • Jaime López (voz, guitarra de cuerdas de metal)
  • Rodolfo Sánchez (guitarra de cuerdas de nylon)
  • Leoncio Lara Bon (guitarra eléctrica, banjo, percusión programada)

Grabación:
  • Producción: Jaime Pavón
  • Ingeniero de Grabación, Mezcla y Masterización: Jaime Pavón
  • Asistente de Grabación: Gerardo Garfias
  • Grabado en Estudio Cola de Tigre
Diseño:
  • Pintura de la Mujer de Cacto: Sam López-Uhthoff
  • Fotografía: Montserrat Revah
  • Diseño: Daniel Rico

Texto

SEXOFRICCIÓN
Jaime López

Lo que más risa me dió,
fue el señor que se subió al camión,
pero no había camión
(no quitaba el periódico de la cara).

A la una, a las dos y a las tres
se bajó y se metió por un café,
pero no había café
(ni cuchara, ni taza, ni azucarera).

Se salió sin quitar la banqueta
de su vista y dio con la vecindad
pero no, ¡hey! ¿cuál vecindad?
(sólo el eco pisábale los tacones).
Luego abrió la puerta, pero no había puerta
porque ni siquiera había departamento
(se guardó las llaves sin aflojar
de la mano el negrísimo portafolio).

Un espejo lo vio pasar
tan arrugado como su traje
pero no traía traje
(ya nomás se acostó, más no había cama).

Y la noche entera
acariciando a su esposa se la pasó
(pero éjele
que no tenía esposa el señor).

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ARANDO AL AIRE
Jaime López

Ven que quiero hablarte al oído,
tararear la melodia muy, muy suave
mientras toca un grupo a lo lejos
imagina que a tus pies
está el cantante.
Creo estar haciendo tierra
a pesar de los pesares,
o si no que solo estamos
a'i nomás arando el aire.

Ven amor, recargate en mi hombro,
haz de cuenta, vida mia, que es un baile.
Desconectate por un momento,
no hagas caso del desden y del desaire .
Siento que se van haciendo
nuestros sueños realidades,
o si no que solo estamos
a'i nomás arando el aire.

Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Toma lo que queda de mi cuerpo;
sigue dura la batalla allá en la calle.
Te daré el jardín de las delicias
con las lágrimas
más negras de este valle.
Estos corazones nuestros
laten a una misma sangre
o si no que solo estamos
a'i nomás arando el aire.

Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Algo habrá tras nomás
andar arando al aire.
Algo habrá tras nomás
andar arando al aire

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EN ESTE PORTÓN
Jaime López

En este portón, tres años atrás,
parece que nada pasó,
tal vez una estrella fugaz;
apenas un rosco es tu voz
y el fuego me abraza al cantar.
En este portón, tres años atrás.

En este portón, mil noches después,
que fue del querido rincón
y el beso sabor a café;
que fue del famoso farol
de golpe la luz se nos fue.
En este portón, mil noches después
A veces como un bandolero me asalta el recuerdo
de un tiempo que aún se me mueve y llueve
y entonces me voy de vagón en vagón
donde el metro me lleve.

En este portón, ahora y aquí,
exacto la noche de hoy
eterna se puede sentir.
Parece que estás cuando estoy
cantándo así como así.
En este portón ahora y aquí.

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PARLEZ-VOUS PATOIS?
Jaime López

Que extraño debo parecer por estas calles;
la oscura barra más cercana es mi deseo;
no importa que se pegue en eso el buen salvaje
que siempre quiere bien quedar con los fuereños

Que raro andar en libertad y ser un reo;
parezco traspasar catorce catedrales.
Museo tras museo voy venciendo el sueño
y escapo ya del tenso marco de un paisaje.

Y no sé más, y no sé más de cómo vine a dar acá;
Excuse-moi, excuse-moi, moi non,
Parlez vous patois, parlez vous patois...
Lamer la mar del tarro que desborda espuma,
lamer la mar que estalla encima de mi sombra;
y en el naufragio así lamer, lamer con furia
la mar salada de tu brava piel por horas.

Que cosas digo yo que brindo en tu memoria;
te veo más allá del muelle como en brumas
y soy naturaleza muerta ahora mismo
que poso de perfil aquí en la barra oscura

Y no sé más, y no sé más de cómo vine a dar acá
Excuse-moi, excuse-moi, moi non,
Parlez vous patois, parlez vous patois...

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RODEOS
Jaime López

Entre azul y buenas noches
cierta vez nos conocimos
y bailamos ese duelo
con el dedo en el gatillo.

Desde entonces, vida mía,
mucha sangre ha corrido;
hay un as de corazones
en el pócar malherido.

No hay más cartas en la manga,
¿qué te tomas?, ¿qué te sirvo?
Como dicen: al fin solos,
frente a frente y sin cupido.

Esa línea no es la recta,
no dispares indirectas;
como buen vaquero viejo
ya no me ando con rodeos.
Ya no quiero azul celeste,
en la barra sólo un tarro;
interpreta mis señales
en el humo del cigarro.

Nada traigo en las alforjas,
puedo ser tu tiro al blanco
hoy que luzco en el sombrero
las arrugas del barranco.

Me he quitado las espuelas,
mil demonios he domado
y me voy montando a pelo
un caballo desbocado.

Esa línea no es la recta,
no dispares indirectas;
como buen vaquero viejo
ya no me ando con rodeos.

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¿QUÉ FUE DE LA GRAN BETTY BOOP?
Jaime López

Me he enamorado de muchas estrellas
de la pantalla a los magazines
toda mi vida no he visto mas bellas
Suelen decir que no son de a deveras.

Tan criticadas nos ven todavia
y aunque titilan un poco postizas.
me he enamorado de muchas estrellas.

Pero de todas y esto es el colmo;
de carne y hueso no es la que adoro;
tal vez es su voz, tal vez es su look;
dime ¿que fue de la gran Betty Boop?
Tantas estrellas y muchas han muerto
que lo que vemos tan solo es un mito.
Su resplandor es lo unico vivo
como un autografo en el firmamento

Brillo perdido y quizá puro cuento;
esa pantalla no es la de plata
pero de vidrio o de hoja de lata
aún las amo y no me lamento.

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NO ANDO BUSCANDO A JESÚS
Jaime López

Discúlpeme usted que toque a su puerta,
le pido, además, perdón por mis fachas;
no puedo dormir y muero de pena,
no encuentro, señor, sosiego en el alma;
si ve que me cargo encima una cruz
de aquellas, espero no mal entienda,
no ando, por dios, buscando a Jesús;
yo ando buscando a Magdalena.

Porque ella es la fuerza que me libera,
la tempestad que deshace mi cama;
me suele turbar de pies a cabeza
me vuela los sesos y luego me calma
y sobra decir que extraño su luz,
elevo plegarias pero, la neta,
no ando, por dios, buscando a Jesús;
yo ando buscando a Magdalena.

No vengo a robar ni a hacerle chantajes;
no voy a rezar ni quiero enrolarme;
comprenda patrón, atienda y entienda,
yo ando en pos de la Magdalena.

Suplico piedad por mis cicatrices,
que sangran abiertas a cado rato<,br> por esos portazos en las narices;
lo cual no me importa si valen algo.
Insisto hasta el borde del patatús,
ya se que su hijo es el que cuenta,
no obstante, señor, no busco a Jesús,
yo ando buscando a Magdalena.

Al Jesús estrella no ando yo buscando,
ando en pos de aquella bella Magdalena.
Al súper estrella no ando yo buscando,
ando en pos de aquella bella Magdalena.


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RECIBÍ UN MENSAJE DE ELVIS
Jaime López

Recibí un mensaje de Elvis que decía en aquella voz:
'Ahora que ... Rodríguez ya no quiero rocanrol;
párale y regresa al piso y hallarás algo peor,
algo peor'.

Y de vuelta a las andadas, hasta ahogarme en mi interior,
ya saldrá en la nota roja de un periódico menor
que de la tormenta que hice un mal rayo me partió,
me partió.

Believe it or not, verdad o ficción
recibí un mensaje de Elvis, mi amor,
esataba escrito en luz neón,
su golden godspell me iluminó.

Esa vibra de la pelvis como vino se piró;
disculpando la arrogancia me lo dijo el Rey del Rock:
'Ser humilde sólo harapos dejará en tu corazón,
corazón'.

You ain't nothin' but a hound dog,
Don´t be cruel,
We're caught in a trap.


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MÁS MORTAL QUE UNA BALA
Jaime López

Puede que duelan, y mucho,
las despedidas, amiga.
Puede que queme tu odio
más que el ardor de una herida.
puede que cale tu ausencia
más que filosa cuchilla;
y te lo digo tripeando
que hasta me pueden tus líneas.

Cuando quisiste halagarme
lo hiciste carta tras carta;
pa' despreciarme una frase
fue más mortal que una bala.

Puede que duelan, y mucho,
Las despedidas, amiga.
Mira qué chico es el mundo,
qué tan cortita es la vida,
que para ahogarse hasta un vaso
basta y quizá sobraría.
Si a la cantina al final
vienen a dar los suicidas,
puede que sea profunda
más que la filosofía.

Puedo arrojarme al abismo
si de encontrarte se trata,
porque también tu silencio
es más mortal que una bala.

Mira qué chico es el mundo,
qué tan cortita es la vida.
y más mortal que una bala
es una sola certera palabra.
Y más mortal que una bala
es el silencio que dejas en mi alma.

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COMO UNA GRANADA
Jaime López

Uno despierta sin ropa casualmente raro,
con el sabor en la boca a fiesta deshecha,
una mujer muy extraña te mira de lado,
pasan las horas,
pasan los días,
pasas la vida con ella.

De sus cabellos resbalan cascadas de años,
al desnudar su mirada luciérnagas vuelan
y uno le apaga a la luna la luz de su cuarto,
luego amanece,
cruzas la calle,
se van las horas sin ella.

Del abandono se pasa al encuentro buscado
cuando recuerdas sus labios rompiendo el silencio,
tan delicada como una granada,
tan delicada como una granada,
tan delicada como una granada
de mano.

Uno vislumbra ese cuerpo bailando en la sombra
de la memoria que ahora es Titánic a pique
cuando el olor de su huellla te arrastra en la alfombra
y te zambulle
y te revuielca
y ella se siente en lo hondo

El corazón, de por sí, es una bomba de tiempo,
pero, además, ella es la granada de mano
que a punto está de explotarte muy dentro en el pecho;
luego anochece,
abres la puerta
y ella ha emergido del fondo.


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LA CALÉ DE SANTA FE
Jaime López

A las dos de la mañana con la luna a toda luz
me leyó la mano izquierda una húngara-andaluz;
cuando iba a darle feria por su buena predicción
sin hacer un solo ruido como sombra se perdió.

Pero a veces se aparece por el viejo barrio aquel
la divina, la gitana, la calé de Santa Fe,
la divina, la gitana, la calé de Santa Fe
si es que en realidad existe, viva o muerta, no lo sé.

Cuentan que su misma raza en un zíngaro ritual,
invocando a la fortuna, la llegó a sacrificar;
sólo tú, yo sé que, sabes que de un payo se prendió
y la caravana aquella a su cruz la abandonó.

Pero a veces se aparece por el viejo barrio aquel
la divina, la gitana, la calé de Santa Fe,
la divina, la gitana, la calé de Santa Fe
si es que en realidad existe, viva o muerta, no lo sé.


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LA OFRENDA
Jaime López

Pareciendo oírte hablar del dulce cansancio
del placer cumplido desde ignoto lugar;
apagué la lámpara y llegó de lo lejos
un olor a incienso que me vino a incendiar.

Tú que te has perdido para al fin encontrarte
y hay señales de humo desde algún callejón.
Sólo sé que existas donde existas excitas
Y eres tú la reina y lo demás qué se yo.

Si alguien osa perseguir, perseguirte cual alfil;
que proteja un jaque mate,
que proteja un jaque mate al infeliz.

Dicen que es un campo de batalla la mente
y de muy dementes el desearla toma.
La locura atrapa con sus gatos guardianes
al ladrón que intenta profanar más allá
No me queda duda que tu cuerpo es un templo;
no me queda duda que al entrar siento a dios;
dicho de otro modo, si el altar es la cama
eres la deidad y la ofrenda soy yo.

No, a nadie quiero convencer,
convencer de lo que sé.
Que predique el inseguro,
que predique el inseguro de su fe.

No me queda duda que tu cuerpo es un templo;
no me queda duda que al entrar siento a dios;
dicho de otro modo, si el altar es la cama
eres la deidad y la ofrenda soy yo.

No, a nadie quiero convencer,
convencer de lo que sé.
Que predique el inseguro,
que predique el inseguro de su fe.

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MATAMOROS RAG
Jaime López

Instrumental

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