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¡Póngale! | Sus libros | Sus intérpretes | Sus discos | Su bio | Mi Top 40 |
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Imagino que muy pocos pudieron tener el placer de ver juntos a Jaime y a Rockdrigo en su propia casa pero, y la neta no miento, reuniones de tal tipo, habiendo un micro y una graba cerca, sacaban chispas por todos lados.
Era una sesión en mi casa, donde íbamos a grabar a varios amigos. Por razones obvias no se grabó nada, pura cascareada, energías que revoloteaban por toda la sala pasmando el espacio. Fuerzas violentas encontradas. Furia majestuosa. Cero grabación.
Unos días después le registré en caset de cromo, unas rolas a Jaime en mi misma casa. Es tan amplia la discografía de López que faltarían muchas cintas para retener su obra (o, ya de perdis, la parte sustancial de la misma). La intención de la grabación era para sacarlas al aire. Todavía no salía 1ª. Calle de la Soledad (lo haría al año siguiente) por lo que podrán imaginar que, en aquel entonces, había muy pocas de sus rolas grabadas.
Prácticamente interpretó su repertorio en vivo de entonces. Poco tiempo después grabaríamos en Radio Educación, y con Cecilia, el espectáculo montado como Corazón de silicón que logramos transmitir y que después de su salida al aire fue apañado por el entonces director administrativo de la estación cuyo apellido de no gratos recuerdos es Montañez y mandado borrar sin dar explicación alguna en el acto más gandalla que haya recibido yo en Radio Educación en toda mi vida laboral ahí y que motivó que escribiera una carta de reclamo al entonces director Héctor Murillo Cruz. Una censura de rebote, es decir. La cinta no fue censurada antes ni durante su salida al aire pero su confiscación y borrado evitaron la posesión de un trabajo artístico por una decisión puritana ¡Ay, de la Madrid, aún muerto seguro ya no te acordarás ahora!
Jaime hizo dos tomas de 'Caite cadáver' y de 'Amar a Martha…', la segunda de las cuales incluimos posteriormente en el caset Oficio sin beneficio. Gracias a esta producción casera pudimos transmitir varias de estas piezas al aire.
Se grabaron tres muy poco difundidas hasta ahora: Ya te compré una jirafa, Llévatela suave y Las caricias de un extraño las cuales no han tenido difusión prácticamente, Respecto a ésta última, y el Pingüino elemental entenderá porqué, Jaime sabe ser un caballero.
Debido a que cuando el Blue Demon blus se presentó en la OTI no quedó grabada la entrada, aquí pongo la letra completa.
Te toca a ti pagar el pato, bato No le saques no me digas que te vale, gato flaco Ya no jales que te toca a ti pagar el pato Te toca a ti pagar el pato, bato No digas que no tienes vela en el entierro que ya sábanas paquetes d'hilo, loco. Cáete cadaver, ya cáete cadaver eh Cáete cadaver, ya cáete cadaver Cáete cadaver, eh cáete cadaver ya. |
Estaba echándome aguas esa noche aquel carnal La chota no chotea te catea ya sabrás El bisnes era al chile por el mero callejón La transa estaba hecha pero el bato se peló Qué aguas ni qué aguas con la tira el apañón Las manos en la masa y que al tambo caigo yo. Órale ése: póngale póngale póngale póngale póngale póngale póngale póngale Póngale ese bato póngale... |
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AMAR A MARTHA ERA MI TAREA
Jaime López
Por la tarde en la trastienda amar a Martha era mi tarea a esa edad en que piel adentro un duende juguetea y el potro y la potranca en el pajar revolotean. Juego de manos es cuando amamos luego entonces amar a Martha en la trastienda era mi tarea. Delinear su cuerpo a tientas mientras se quedaba el cielo a ciegas fue descubrir ese fuego que al brotar de las tinieblas resbala como lava por la piel en primavera. Fuego en las manos hay cuando amamos luego entonces amarla a tientas por vez primera era mi tarea. |
Por los cines y azoteas amar a Martha era mi tarea... aquel tatuaje en el mero corazón que aún gotea el árbol y una pinta en la pared es lo que queda. Arden las manos ¡ay! cuando amamos pero entonces amar a Martha en la azotea era mi tarea. Amarla a muerte al fin no fue mi meta pero neta la mera verdad a esa edad ¿quién piensa en la carrera? |
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CORAZÓN DE SILICÓN
Jaime López
Un hombre una mujer, no puede pasarse la vida con el rostro en un plato lavándolo todos los días con las canijas ganas encaneciéndole el alma se te pudre si te aguantas. Porque un hombre una mujer no puede pasársela a oscuras sosteniendo un plumero sobándole el polvo a la tumba con tacos taquicárdicos cigarro tras cigarro haciéndole cola al matasanos. No puede uno latir con un corazón desechable ni reunir sentimientos en válvulas no retornables te salen zopilotes en el baldío lote no te azotes que hay chayotes. |
Se puede uno morir parchando mujeres inflables o inundando los sueños con semen de supergalanes. Fumándome el ego te espero desde este profundo sillón corazón de silicon. Un hombre una mujer no puede pasarse la vida con el rostro en el plato lavándolo todos los días y qué le va una a hacer doctor apúrese pues ¿qué me receta usted? "The answer my friend, is blowin´in TV" |
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MANO DE MANDO
Jaime López
Adornado de un manto de santo sin labios de espanto gritó traspasando agrietando en lo alto la mano de mando de dios. Destronado entre truenos y rayos asfalto celeste lloró empapando acá abajo a los sabios de labia saliva y hedor. Y erizado de rabia aquel santo de asalto la gloria tomó Da de saltos el santo asaltando las arcas de arcángeles hoy. Al principio era un príncipe puro que dar en reparto pensó mas volvióse su faz tez de oro y sin dar un tesoro amasó. |
En un sótano azota a sus súbditos con su sotana el honor y es que el papa es un buen presidente que da presidiarios a dios. Pues la aurora una aureola dorada le puso a este santo varón y esa vez se elevó su estatura hasta perderse en un dios. El bastardo afamado era un santo que el pan de los cielos bajó pero el pan para él solamente y así cual gurú engordó. Ya que cuando la gloria se tiene no se reparte jamás en más de dios. |
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LA HEROÍNA SE VA (Hoy: MI ARPÓN)
Jaime López
En el tren se va la pálida dama que amé. ¿Volverá? No lo sé, tal vez. Con el sol se va la máquina rumbo a Torreón. ¡ay mamá! ¡qué dolor! Adiós. |
Trece noches más trece días ¡ay! de hotel. El recuerdo aquel me lo borraré con penicilina, amor. Dieciséis doce más Ya déjame de jeringar no doy más ¡Cuánto amor, mi arpón! |
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NUNCA ME HE LLEVADO CON EL PIZARRÓN
Música Chuck Berry, Letra Jaime López
Salí de Cerro Azul aquella noche yo, las cálidas palmeras me decían adios; caí a la capirucha una mañana gris, del Golfo como golfo, patendo el velís; rolándola, 'uta el pelo me creció un horror y hasta una lira eléctrica se apareció. Venía a hacer la prepa como buen campeón (y si la hice pero afuera del salón); allá en '69 el cielo era un gis, qué más podía hacer un ínfimo infeliz que estar acarnalado con el rock'n'roll, que nunca se ha llevado con el pizarrón. No, no, no, nunca me he llevado yo, nunca me he llevado, no, nunca me he llevado yo, no, nunca me he llevado, no, con el pizarrón. |
Las pintas te contestan en el paredón, así que no me salgas con que dos más dos; estamos ya treintones, no te ves feliz, desde la última fila me toca reir; el diablo me ha premiado con su estimación y sólo a los dogmáticos castiga dios. Estoy con Chucho el Roto acá en el prendidón, echándome unas chelas en el callejón; seguro la patrulla la mandaste tú, dormir no te dejamos, tú y tu sangre azul, que estás odiando de por vida al rock'n'roll, que nunca se ha llevado con el pizarrón. |
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LA ALMOHADA ELÉCTRICA
Jaime López
Fuiste al doctor por una receta y te recetó una moraleja Tu cabeza en la almohada pregunta que por qué sacan chispas tus sueños Esos sueños eléctricos hablan dormidos diciendo que han rellenado de electroshocks la almohada. Sífilis mental te diagnostica ¡ah pues sí! : las malas compañías Sífilis mental te diagnostica ¿ah te cai? , ¿las malas compañías? Venerable venérea mirada la del doc que benévolo dice que el contacto sexual es mental, demencial te cuestionas que en dónde tendrá este doctor la bragueta. |
(Debe de darle delirium semen, darling) Ya tu mamá te sienta a la mesa y más y más te faltan las fuerzas En secreto sazonan tu sopa y ese plato está lleno de chochos No los ves más te van deprimiendo dejándote lelo ¡qué rara manera de actuar la de tu familia! |
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YA TE COMPRÉ UNA JIRAFA
Jaime López
Ya te compré una jirafa, un diplodocus te doy, la trompa de una elefanta para sacarte de tu depresión. Ya te compré la Latino, la Torre Eifel te merqué, te regalé un condominio para codearte con Gulliver. Ya te llevé al Iztacíhuatl y sigues en la inacción. Mujer ¿porqué estás dormida? tus labios son un refrigerador. Ya me compré un telescopio para tu constelación y te compré un m microscopio para el microbio que ahora soy. Me escondo en ornitorrincos, y me transporto en cienpiés, con cucarachas platico, dizque te vieron en videocaset. |
Le conseguí un cinescopio a tu superioridad y le renté un periscopio a mi complejo de inferioridad. Pero, ya me compré una jirafa, un diplodocus mejor la trompa de una elefanta para sacarme de mi depresión. Ya te compré una jirafa, ya me compré una jirafa, ya me compré una jirafa, me cáe que no está tan chafa. |
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LLÉVATELA SUAVE
Jaime López
A su lado, ese lado helado el fuego está o acariciándolos, o calcinándolos o suicidándolos. no sé si el fuego del amor se apaga, no sé si el fuego de la guerra acaba, no se si el fuego tiene faz macabra, abracadabra: mañana mismo les confirmo. Por hoy nomás les digo: que llévensela suave, suave, suave, muy, muy, muy suave suave, suave, llévensela suave. Caminando por la cuerda floja el filo va o navajeandome, o accidentándome o bombardeándome. No estoy leyéndoles el catecismo, no hago mis maletas para el juicio, no anuncio apocalipsis-cataclismos, ocho columnas se venden como pan caliente Les digo nuevamente: que llévensela leve leve, leve, muy, muy, muy leve leve, leve, llévensela leve. |
Cuando te da por ser irreal en una de esas como vas te sales de la realidad ¡oh, que velocidad! En avión, en la moto o en la cama igual se ve a la pálida, se ve a la inválida, se va la vida ya. No sé si el malo tenga fuego eterno, no sé si hay cielo abierto para el bueno, no sé por dónde está mi dulce sueño (o pesadilla): parece hombre de negocios. Repito y venga el coro: Ya llévensela suave suave, suave, muy, muy, muy suave suave, suave, llévensela suave. |
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MATAMOROS RAG
Jaime López
Instrumental
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BROWNSVILLE BLUES (hoy: LUISIANA LULABAI)
Jaime López
Instrumental
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BULLDOG BLUES
Jaime López
Siguiendo mi rastro Ladraba un bulldog Mascando mis huellas Se las devoró Sudando y jadeando Llegué al comedor Por pura venganza Me comí un hotdog. Rastreando a mi cuate La tira ladró Cuando era estudiante Fue aquel apañon Mi amigo enemigo De la corrupción De puro coraje Ahora es Senador. En 68 Todos saben bien Sólo hubo Olimpiadas Recuérdenlo bien Medalla de oro Para el pelotón La razia de bronce La sangre regó. |
Me meto a la cama Queriendo comer Mi esposa en charola Me sirve en sostén (Mi esposo es pequeño Pequeño Bergués) Enciende la tele Que hoy hay futbol Entre campeonatos El tiempo pasó. Y en 88 Sexenios después Saltando a la cancha Va el PRI otra vez Elije y elije Que aun hay votación También granaderos Sólo es precaución. Siguiendo mi rastro Ladraba un bulldog Mascando mis huellas Se las devoró Sudando y jadeando Llegué al comedor Por pura venganza Me comí un hotdog… en Burguerboy. |
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LAS CARICIAS DE UN EXTRAÑO
Jaime López
Hoy tu madre está agotada no quiere jugar contigo. Son las tres de la mañana lo acaba de hacer conmigo. Nuestra piel han dividido largas cuadras de distancia. Nuestra piel han dividido largas cuadras de distancia. Si la ves llegar tan tarde probable es que sientas algo, pero guárdate el coraje ya que esto no es un asalto. Las caricias de un extraño nada más han de arrullarla. Las caricias de un extraño nada más han de arrullarla. No intentan robar a nadie las caricias de un extraño. Mañana será otro día, mañana, después del baño. |
Hay un raro olor en ella y acaso el rubor la expone; por su gesto merodean profundas contradicciones. Al dormir sus emociones se ven sábanas revueltas. Al dormir sus emociones se ven sábanas revueltas. Sólo queda el apagarle a la luz que la está esculcando, que la lámpara se calle, que deje de hojear su diario. Las caricias de un extraño son su sueño impenetrable. Las caricias de un extraño son su sueño impenetrable. |
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UN CURSO INTENSIVO
Jaime López
¿Te sientes nocivo para la salud? ¿primer enemigo del estatus quo? ¡oh! ¿te dicen bandido por tu juventud? Si quieres alivio para esa inquietud: un curso intensivo de decrepitud. Un toque, una chela, un balón de futbol, 'el disco es cultura', una bacha de rock, un libro sudado de Marx o de Freud si quieres chamaco encauzar tu afición: un curso intensivo en desesperación. Te quedan los guantes colgando del ring, un póster ya roto con medio James Dean, aún algún ídolo ido al bacín, aquel banderín juventudes del PRI y un curso intensivo de pasta senil. |
Te espera una cara de Loco Valdez, un coche modelo suicidio burgués abierto el escape a la invalidez si quieres llegar a causar interés: un curso intensivo de desinterés. Para oficinista la universidad un título a plazos por tu facultad; pa' ser mercenario hay que ser boy scout pero si te urge aumentarte la edad: un curso que reste tu voluntad. |
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BLUE DEMON BLUES
Jaime López
¡A dos caídas de tres sin límite de tiempo máscara contra cabellera lucharán en esta esquina: Blue Demon y en esta otra otra: el rudísimo Tranzón el Hombre Money! Y en la tribuna las viejas ilustran: "¡Quiero ver sangre!" Y acá contesta un albur muy cortés: "Sólo que estés en tu… (me'staba yo pasando de la raya)" Y es la Octogenaria la que grita: "A'i les va la Gaver… naria Más Linda" Y todas se sientan felices y contentas con la de a caballo: la llave maestra de Chancro el Ensangrentado del Plátano (Que en pus descanse el circuncidado) Y el réfere güey como neutral Al Capone se las pasa mejor a Tranzón el Hombre Money ya que en el Lago de los Bisnes la Ley se hace la sorda si su cartera engorda Y la gayola hace olas: "Órale échale huérfanos" Y qué no daríamos porque en la OTI hubiera Justicia o ya de perdis esta noche en la Arena ver rodar de Tranzón la cabellera Y venga de a'i el Blue Demon Blues |
Dos guaruras en ringside me gritaban: "¡Vamos a'i! No te rindas ¡qué caray! que te miran Bonnie and Clyde" Vamos a'i vamos a'i Blue Demon vamos a'i Blue significa azul Azul significa blue Pollo: chicken; pluma: pen Lápiz: pencil... ¡Happy birthday to you! Vamos a'i vamos a'i Blue Demon vamos a'i Yo me pregunto ¿qué es la vida? y me cuestiono ¿quiénes somos? ¿A dónde vamos, nena? ¿Y qué hacemos? Óyeme, Blue, ¿who are you? Vamos a'i vamos a'i Blue Demon vamos a'i |
¿Por qué por qué por qué... "hombres necios que acusáis a la mujer sin razón" usáis máscara? El Pato Lógico usa máscara El Lobo Tomías usa máscara El Cara de Haba en estos tiempos de SIDA también usa máscara El Llanero Solitario... bueno, ése viene en bikini pero, ¿qué decir del Mil Máscaras y la vida que cada día está más cara? Claro, gracias a Tranzón el Hombre Money ¡Bu! ¡Compañeros del PURRUN (Partido Único de Rufianes Unidos... Nomááás)!: se les convoca a todos a una marcha antifascista... favor de llevar sus antifaces Porque todos usan playback (digo) todos usan máscara menos mi cuate René el Copetes Guajardo Órale, ánimo Blue Demon que no hay peor lucha... que Lucha Villa |
Vamos a'i vamos a'i Blue Demon vamos a'i 'Ora sin el antifaz vamos a falosofar ¿Quién anda atrás de ese disfraz? ¡Mario Moreno Cantinflás! Vamos a'i vamos a'i Blue Demon vamos a'i Dos guaruras en ringside me gritaban: "¡Vamos a'i! No te rindas ¡qué caray! que te guachan, ése, Bonnie and Clyde" Vamos a'i vamos a'i Blue Demon vamos a'i |
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5 comentarios:
Ay no seas gacho pasalo... porfa
buenas tardes,excelente pagina,hace tiempo que la leo pero tengo una duda que espero me puedas aclarar y es de el tema de jaime lópez las caricias de un extraño pues tengo la misma duda que el pinguino elemental del porque practicamente jaime la borra de su repertorio. gracias
Hola ! que tal Rodrigo sabía de antemano que en tu poder se encuentran estás grabaciones de os compositores de la página, en otra página donde también has tenido ha bien hacer comentarios (a Cuau)le pregunté por este material ya que lo pude conseguir en cacete con sonido regular; de que manera se le puede hacer para conseguirlo.
en el 84 asistía en la secundaria cuando por andar dandolé vueltas a la perilla de la conzola de la casa me encontre con una canción de Jaime (Caite cadaver), y me atrapó, desde ese momento comence a buscar su música sin exicto, no tenía los contactos precisos. Hasta el 86 que ingresé a la Normal 4 de Tlalnepantla, me contaron que había tocado en cierta ocación Rodrigo González.
Bueno, la intenciónera escribirte para felicitarte por la página y me resolvieras el asunto del disco y de paso los demás como Roberto González, y Nina Galindo con el mismo Roberto.
Colaboro con Jesús Ruiz Montaño en su programa "La música popular alternativa" de RADIO UNAM sábados 860 AM.
Por la atención gracias
JavierTavis
Mi buen Simón, un poco tarde pero ahora que le estoy dando una revisadita al blog me entero de tu duda y, como sabrás, las dudas... dudas son.
JavierTavis: las canciones de esta grabación que Jaime decidió que debían difundirse quedaron en el caset 'Oficio sin beneficio' que editamos en 1992.
Saludos
escuche por vez primera radio educación cuando transmitían la radionovela la tia julia y el escribidor, era ese tiempo cuando las opciones eran pocas,apartir de esa fecha era constante en la estacion y en ese permanecer en ella llego en el rol de todos los dias y de ello descubrir a jaime lopez que ha sido una constante musical en mi vida
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