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martes, 22 de marzo de 2022

¡Póngale! (1984)


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Jaime López
  1. Cáete cadáver (toma 1)
  2. Cáete cadáver (toma 2)
  3. Amar a Martha era mi tarea (Toma 1)
  4. Amar a Martha era mi tarea (Toma 2)*
  5. Corazón de silicón
  6. Mano de mando
  7. La heroína se va (hoy Mi arpón)
  8. Nunca me he llevado con el pizarrón
  9. La almohada eléctrica
  10. Ya te compré una jirafa
  11. Llévatela suave
  12. Matamoros rag
  13. Brownsville blues (hoy Luisiana Lulabai)
  14. Buldog blus
  15. Las caricias de un extraño
  16. Un curso intensivo
  17. Blue Demon blus
Músicos:
  • Jaime López (guitarra y voz)
Producción:
  • Grabación y producción: Rodrigo de Oyarzabal. Grabado en caset de cromo en mi casa el 28 de diciembre 28 de 1984
  • Portada: Aldi de Oyarzabal

Imagino que muy pocos pudieron tener el placer de ver juntos a Jaime y a Rockdrigo en su propia casa pero, y la neta no miento, reuniones de tal tipo, habiendo un micro y una graba cerca, sacaban chispas por todos lados.

Era una sesión en mi casa, donde íbamos a grabar a varios amigos. Por razones obvias no se grabó nada, pura cascareada, energías que revoloteaban por toda la sala pasmando el espacio. Fuerzas violentas encontradas. Furia majestuosa. Cero grabación.

Unos días después le registré en caset de cromo, unas rolas a Jaime en mi misma casa. Es tan amplia la discografía de López que faltarían muchas cintas para retener su obra (o, ya de perdis, la parte sustancial de la misma). La intención de la grabación era para sacarlas al aire. Todavía no salía 1ª. Calle de la Soledad (lo haría al año siguiente) por lo que podrán imaginar que, en aquel entonces, había muy pocas de sus rolas grabadas.

Prácticamente interpretó su repertorio en vivo de entonces. Poco tiempo después grabaríamos en Radio Educación, y con Cecilia, el espectáculo montado como Corazón de silicón que logramos transmitir y que después de su salida al aire fue apañado por el entonces director administrativo de la estación cuyo apellido de no gratos recuerdos es Montañez y mandado borrar sin dar explicación alguna en el acto más gandalla que haya recibido yo en Radio Educación en toda mi vida laboral ahí y que motivó que escribiera una carta de reclamo al entonces director Héctor Murillo Cruz. Una censura de rebote, es decir. La cinta no fue censurada antes ni durante su salida al aire pero su confiscación y borrado evitaron la posesión de un trabajo artístico por una decisión puritana ¡Ay, de la Madrid, aún muerto seguro ya no te acordarás ahora!

Jaime hizo dos tomas de 'Caite cadáver' y de 'Amar a Martha…', la segunda de las cuales incluimos posteriormente en el caset Oficio sin beneficio. Gracias a esta producción casera pudimos transmitir varias de estas piezas al aire.

Se grabaron tres muy poco difundidas hasta ahora: Ya te compré una jirafa, Llévatela suave y Las caricias de un extraño las cuales no han tenido difusión prácticamente, Respecto a ésta última, y el Pingüino elemental entenderá porqué, Jaime sabe ser un caballero.

Debido a que cuando el Blue Demon blus se presentó en la OTI no quedó grabada la entrada, aquí pongo la letra completa.


CÁETE CADÁVER
Jaime López

Te toca a ti pagar el pato, bato
No le saques
no me digas que te vale, gato flaco
Ya no jales
que te toca a ti pagar el pato
Te toca a ti pagar el pato, bato
No digas que no tienes vela en el entierro
que ya sábanas paquetes d'hilo, loco.

Cáete cadaver, ya cáete cadaver eh
Cáete cadaver, ya cáete cadaver
Cáete cadaver, eh cáete cadaver ya.
Estaba echándome aguas esa noche aquel carnal
La chota no chotea te catea ya sabrás
El bisnes era al chile por el mero callejón
La transa estaba hecha pero el bato se peló
Qué aguas ni qué aguas con la tira el apañón
Las manos en la masa y que al tambo caigo yo.

Órale ése: póngale póngale póngale póngale
póngale póngale póngale póngale
Póngale ese bato póngale...

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AMAR A MARTHA ERA MI TAREA
Jaime López

Por la tarde en la trastienda
amar a Martha era mi tarea
a esa edad en que piel adentro un duende juguetea
y el potro y la potranca en el pajar revolotean.

Juego de manos es cuando amamos
luego entonces amar a Martha en la trastienda
era mi tarea.

Delinear su cuerpo a tientas
mientras se quedaba el cielo a ciegas
fue descubrir ese fuego que al brotar de las tinieblas
resbala como lava por la piel en primavera.

Fuego en las manos hay cuando amamos
luego entonces amarla a tientas por vez primera
era mi tarea.
Por los cines y azoteas
amar a Martha era mi tarea...
aquel tatuaje en el mero corazón que aún gotea
el árbol y una pinta en la pared es lo que queda.

Arden las manos ¡ay! cuando amamos
pero entonces amar a Martha en la azotea
era mi tarea.

Amarla a muerte al fin no fue mi meta
pero neta la mera verdad a esa edad
¿quién piensa en la carrera?

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CORAZÓN DE SILICÓN
Jaime López

Un hombre una mujer,
no puede pasarse la vida
con el rostro en un plato
lavándolo todos los días
con las canijas ganas
encaneciéndole el alma
se te pudre si te aguantas.

Porque un hombre una mujer
no puede pasársela a oscuras
sosteniendo un plumero
sobándole el polvo a la tumba
con tacos taquicárdicos
cigarro tras cigarro
haciéndole cola al matasanos.

No puede uno latir
con un corazón desechable
ni reunir sentimientos
en válvulas no retornables
te salen zopilotes
en el baldío lote
no te azotes que hay chayotes.
Se puede uno morir
parchando mujeres inflables
o inundando los sueños
con semen de supergalanes.

Fumándome el ego te espero
desde este profundo sillón
corazón de silicon.

Un hombre una mujer
no puede pasarse la vida
con el rostro en el plato
lavándolo todos los días
y qué le va una a hacer
doctor apúrese pues
¿qué me receta usted?
"The answer my friend,
is blowin´in TV"

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MANO DE MANDO
Jaime López

Adornado de un manto de santo
sin labios de espanto gritó
traspasando agrietando en lo alto
la mano de mando de dios.

Destronado entre truenos y rayos
asfalto celeste lloró
empapando acá abajo a los sabios
de labia saliva y hedor.

Y erizado de rabia aquel santo
de asalto la gloria tomó
Da de saltos el santo asaltando
las arcas de arcángeles hoy.

Al principio era un príncipe puro
que dar en reparto pensó
mas volvióse su faz tez de oro
y sin dar un tesoro amasó.
En un sótano azota a sus súbditos
con su sotana el honor
y es que el papa es un buen presidente
que da presidiarios a dios.

Pues la aurora una aureola dorada
le puso a este santo varón
y esa vez se elevó su estatura
hasta perderse en un dios.

El bastardo afamado era un santo
que el pan de los cielos bajó
pero el pan para él solamente
y así cual gurú engordó.

Ya que cuando la gloria se tiene
no se reparte jamás en más de dios.

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LA HEROÍNA SE VA (Hoy: MI ARPÓN)
Jaime López

En el tren se va
la pálida dama que amé.
¿Volverá?
No lo sé,
tal vez.

Con el sol se va
la máquina rumbo a Torreón.
¡ay mamá!
¡qué dolor!
Adiós.
Trece noches más
trece días ¡ay! de hotel.
El recuerdo aquel me lo borraré
con penicilina, amor.

Dieciséis
doce más
Ya déjame de jeringar
no doy más
¡Cuánto amor, mi arpón!

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NUNCA ME HE LLEVADO CON EL PIZARRÓN
Música Chuck Berry, Letra Jaime López

Salí de Cerro Azul aquella noche yo,
las cálidas palmeras me decían adios;
caí a la capirucha una mañana gris,
del Golfo como golfo, patendo el velís;
rolándola, 'uta el pelo me creció un horror
y hasta una lira eléctrica se apareció.

Venía a hacer la prepa como buen campeón
(y si la hice pero afuera del salón);
allá en '69 el cielo era un gis,
qué más podía hacer un ínfimo infeliz
que estar acarnalado con el rock'n'roll,
que nunca se ha llevado con el pizarrón.

No, no, no,
nunca me he llevado yo,
nunca me he llevado, no,
nunca me he llevado yo, no,
nunca me he llevado, no,
con el pizarrón.
Las pintas te contestan en el paredón,
así que no me salgas con que dos más dos;
estamos ya treintones, no te ves feliz,
desde la última fila me toca reir;
el diablo me ha premiado con su estimación
y sólo a los dogmáticos castiga dios.

Estoy con Chucho el Roto acá en el prendidón,
echándome unas chelas en el callejón;
seguro la patrulla la mandaste tú,
dormir no te dejamos, tú y tu sangre azul,
que estás odiando de por vida al rock'n'roll,
que nunca se ha llevado con el pizarrón.

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LA ALMOHADA ELÉCTRICA
Jaime López

Fuiste al doctor por una receta
y te recetó una moraleja
Tu cabeza en la almohada pregunta
que por qué sacan chispas tus sueños
Esos sueños eléctricos hablan dormidos
diciendo que han rellenado de electroshocks la almohada.

Sífilis mental te diagnostica
¡ah pues sí! : las malas compañías
Sífilis mental te diagnostica
¿ah te cai? , ¿las malas compañías?
Venerable venérea mirada
la del doc que benévolo dice
que el contacto sexual es mental, demencial
te cuestionas que en dónde tendrá este doctor la bragueta.
(Debe de darle delirium semen, darling)

Ya tu mamá te sienta a la mesa
y más y más te faltan las fuerzas
En secreto sazonan tu sopa
y ese plato está lleno de chochos
No los ves más te van deprimiendo dejándote lelo
¡qué rara manera de actuar la de tu familia!

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YA TE COMPRÉ UNA JIRAFA
Jaime López

Ya te compré una jirafa, un diplodocus te doy,
la trompa de una elefanta para sacarte de tu depresión.
Ya te compré la Latino, la Torre Eifel te merqué,
te regalé un condominio para codearte con Gulliver.

Ya te llevé al Iztacíhuatl y sigues en la inacción.
Mujer ¿porqué estás dormida? tus labios son un refrigerador.

Ya me compré un telescopio para tu constelación
y te compré un m microscopio para el microbio que ahora soy.
Me escondo en ornitorrincos, y me transporto en cienpiés,
con cucarachas platico, dizque te vieron en videocaset.
Le conseguí un cinescopio a tu superioridad
y le renté un periscopio a mi complejo de inferioridad.

Pero, ya me compré una jirafa, un diplodocus mejor
la trompa de una elefanta para sacarme de mi depresión.
Ya te compré una jirafa, ya me compré una jirafa,
ya me compré una jirafa, me cáe que no está tan chafa.

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LLÉVATELA SUAVE
Jaime López

A su lado,
ese lado helado el fuego está
o acariciándolos, o calcinándolos o suicidándolos.
no sé si el fuego del amor se apaga,
no sé si el fuego de la guerra acaba,
no se si el fuego tiene faz macabra,
abracadabra: mañana mismo les confirmo.

Por hoy nomás les digo:
que llévensela suave,
suave, suave, muy, muy, muy suave
suave, suave, llévensela suave.

Caminando
por la cuerda floja el filo va
o navajeandome, o accidentándome o bombardeándome.
No estoy leyéndoles el catecismo,
no hago mis maletas para el juicio,
no anuncio apocalipsis-cataclismos,
ocho columnas se venden como pan caliente

Les digo nuevamente:
que llévensela leve
leve, leve, muy, muy, muy leve
leve, leve, llévensela leve.
Cuando te da por ser irreal
en una de esas como vas
te sales de la realidad
¡oh, que velocidad!

En avión,
en la moto o en la cama igual
se ve a la pálida, se ve a la inválida,
se va la vida ya.

No sé si el malo tenga fuego eterno,
no sé si hay cielo abierto para el bueno,
no sé por dónde está mi dulce sueño (o pesadilla):
parece hombre de negocios.

Repito y venga el coro:
Ya llévensela suave
suave, suave, muy, muy, muy suave
suave, suave, llévensela suave.

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MATAMOROS RAG
Jaime López

Instrumental

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BROWNSVILLE BLUES (hoy: LUISIANA LULABAI)
Jaime López

Instrumental

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BULLDOG BLUES
Jaime López

Siguiendo mi rastro
Ladraba un bulldog
Mascando mis huellas
Se las devoró
Sudando y jadeando
Llegué al comedor
Por pura venganza
Me comí un hotdog.

Rastreando a mi cuate
La tira ladró
Cuando era estudiante
Fue aquel apañon
Mi amigo enemigo
De la corrupción
De puro coraje
Ahora es Senador.

En 68
Todos saben bien
Sólo hubo Olimpiadas
Recuérdenlo bien
Medalla de oro
Para el pelotón
La razia de bronce
La sangre regó.
Me meto a la cama
Queriendo comer
Mi esposa en charola
Me sirve en sostén
(Mi esposo es pequeño
Pequeño Bergués)
Enciende la tele
Que hoy hay futbol
Entre campeonatos
El tiempo pasó.

Y en 88
Sexenios después
Saltando a la cancha
Va el PRI otra vez
Elije y elije
Que aun hay votación
También granaderos
Sólo es precaución.

Siguiendo mi rastro
Ladraba un bulldog
Mascando mis huellas
Se las devoró
Sudando y jadeando
Llegué al comedor
Por pura venganza
Me comí un hotdog…
en Burguerboy.

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LAS CARICIAS DE UN EXTRAÑO
Jaime López

Hoy tu madre está agotada
no quiere jugar contigo.
Son las tres de la mañana
lo acaba de hacer conmigo.

Nuestra piel han dividido
largas cuadras de distancia.
Nuestra piel han dividido
largas cuadras de distancia.

Si la ves llegar tan tarde
probable es que sientas algo,
pero guárdate el coraje
ya que esto no es un asalto.

Las caricias de un extraño
nada más han de arrullarla.
Las caricias de un extraño
nada más han de arrullarla.

No intentan robar a nadie
las caricias de un extraño.
Mañana será otro día,
mañana, después del baño.
Hay un raro olor en ella
y acaso el rubor la expone;
por su gesto merodean
profundas contradicciones.

Al dormir sus emociones
se ven sábanas revueltas.
Al dormir sus emociones
se ven sábanas revueltas.

Sólo queda el apagarle
a la luz que la está esculcando,
que la lámpara se calle,
que deje de hojear su diario.

Las caricias de un extraño
son su sueño impenetrable.
Las caricias de un extraño
son su sueño impenetrable.

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UN CURSO INTENSIVO
Jaime López

¿Te sientes nocivo para la salud?
¿primer enemigo del estatus quo? ¡oh!
¿te dicen bandido por tu juventud?
Si quieres alivio para esa inquietud:
un curso intensivo de decrepitud.

Un toque, una chela, un balón de futbol,
'el disco es cultura', una bacha de rock,
un libro sudado de Marx o de Freud
si quieres chamaco encauzar tu afición:
un curso intensivo en desesperación.

Te quedan los guantes colgando del ring,
un póster ya roto con medio James Dean,
aún algún ídolo ido al bacín,
aquel banderín juventudes del PRI
y un curso intensivo de pasta senil.
Te espera una cara de Loco Valdez,
un coche modelo suicidio burgués
abierto el escape a la invalidez
si quieres llegar a causar interés:
un curso intensivo de desinterés.

Para oficinista la universidad
un título a plazos por tu facultad;
pa' ser mercenario hay que ser boy scout
pero si te urge aumentarte la edad:
un curso que reste tu voluntad.



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BLUE DEMON BLUES
Jaime López

¡A dos caídas de tres
sin límite de tiempo
máscara contra cabellera
lucharán
en esta esquina: Blue Demon
y en esta otra otra: el rudísimo
Tranzón el Hombre Money!
Y en la tribuna las viejas ilustran:
"¡Quiero ver sangre!"
Y acá contesta un albur muy cortés:
"Sólo que estés en tu… (me'staba yo pasando de la raya)"
Y es la Octogenaria la que grita:
"A'i les va la Gaver… naria Más Linda"
Y todas se sientan
felices y contentas con la de a caballo:
la llave maestra de Chancro el Ensangrentado del Plátano
(Que en pus descanse el circuncidado)
Y el réfere güey
como neutral Al Capone
se las pasa mejor a Tranzón
el Hombre Money
ya que en el Lago de los Bisnes
la Ley se hace la sorda
si su cartera engorda
Y la gayola hace olas:
"Órale échale huérfanos"
Y qué no daríamos
porque en la OTI hubiera Justicia
o ya de perdis
esta noche en la Arena
ver rodar
de Tranzón
la cabellera
Y venga de a'i el Blue Demon Blues
Dos guaruras en ringside
me gritaban: "¡Vamos a'i!
No te rindas ¡qué caray!
que te miran Bonnie and Clyde"

Vamos a'i vamos a'i
Blue Demon vamos a'i

Blue significa azul
Azul significa blue
Pollo: chicken; pluma: pen
Lápiz: pencil... ¡Happy birthday to you!

Vamos a'i vamos a'i
Blue Demon vamos a'i

Yo me pregunto ¿qué es la vida?
y me cuestiono ¿quiénes somos?
¿A dónde vamos, nena? ¿Y qué hacemos?
Óyeme, Blue, ¿who are you?

Vamos a'i vamos a'i
Blue Demon vamos a'i
¿Por qué por qué por qué...
"hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón"
usáis máscara?

El Pato Lógico usa máscara
El Lobo Tomías usa máscara
El Cara de Haba en estos tiempos de SIDA
también usa máscara
El Llanero Solitario...
bueno, ése viene en bikini
pero, ¿qué decir del Mil Máscaras
y la vida que cada día está más cara?
Claro, gracias a Tranzón el Hombre Money
¡Bu!
¡Compañeros del PURRUN
(Partido Único de Rufianes Unidos...
Nomááás)!:
se les convoca a todos
a una marcha antifascista...
favor de llevar sus antifaces
Porque todos usan playback
(digo)
todos usan máscara
menos mi cuate René el Copetes Guajardo
Órale, ánimo Blue Demon
que no hay peor lucha...
que Lucha Villa
Vamos a'i vamos a'i
Blue Demon vamos a'i

'Ora sin el antifaz
vamos a falosofar
¿Quién anda atrás de ese disfraz?
¡Mario Moreno Cantinflás!

Vamos a'i vamos a'i
Blue Demon vamos a'i

Dos guaruras en ringside
me gritaban: "¡Vamos a'i!
No te rindas ¡qué caray!
que te guachan, ése, Bonnie and Clyde"

Vamos a'i vamos a'i
Blue Demon vamos a'i

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay no seas gacho pasalo... porfa

simòn dijo...

buenas tardes,excelente pagina,hace tiempo que la leo pero tengo una duda que espero me puedas aclarar y es de el tema de jaime lópez las caricias de un extraño pues tengo la misma duda que el pinguino elemental del porque practicamente jaime la borra de su repertorio. gracias

JavierTavis dijo...

Hola ! que tal Rodrigo sabía de antemano que en tu poder se encuentran estás grabaciones de os compositores de la página, en otra página donde también has tenido ha bien hacer comentarios (a Cuau)le pregunté por este material ya que lo pude conseguir en cacete con sonido regular; de que manera se le puede hacer para conseguirlo.
en el 84 asistía en la secundaria cuando por andar dandolé vueltas a la perilla de la conzola de la casa me encontre con una canción de Jaime (Caite cadaver), y me atrapó, desde ese momento comence a buscar su música sin exicto, no tenía los contactos precisos. Hasta el 86 que ingresé a la Normal 4 de Tlalnepantla, me contaron que había tocado en cierta ocación Rodrigo González.
Bueno, la intenciónera escribirte para felicitarte por la página y me resolvieras el asunto del disco y de paso los demás como Roberto González, y Nina Galindo con el mismo Roberto.
Colaboro con Jesús Ruiz Montaño en su programa "La música popular alternativa" de RADIO UNAM sábados 860 AM.
Por la atención gracias
JavierTavis

Aquí Radio dijo...

Mi buen Simón, un poco tarde pero ahora que le estoy dando una revisadita al blog me entero de tu duda y, como sabrás, las dudas... dudas son.

JavierTavis: las canciones de esta grabación que Jaime decidió que debían difundirse quedaron en el caset 'Oficio sin beneficio' que editamos en 1992.

Saludos

Miguel Navarro dijo...

escuche por vez primera radio educación cuando transmitían la radionovela la tia julia y el escribidor, era ese tiempo cuando las opciones eran pocas,apartir de esa fecha era constante en la estacion y en ese permanecer en ella llego en el rol de todos los dias y de ello descubrir a jaime lopez que ha sido una constante musical en mi vida