Buscar por palabras en este blog

martes, 22 de marzo de 2022

¡¿Qué Onda Ése?! (1987)


¡¿Qué onda ese?! Opinión externa Sus libros Sus intérpretes Sus discos Su bio Mi Top 40


Discos IM (1987)
Catálogo: GR 3029
Jaime López
Lado A
  1. ¡¿Qué onda ése?!
  2. Anillo de diamantes
  3. Ella es mi reina
  4. Condominio
  5. Bordando la frontera
Lado B
  1. Aquí güele a gueto encerrado
  2. La hija desobediente
  3. Nocaut
  4. Malafacha
  5. Corazón de vecindad

Grabación:
  • Dirección musical y Arreglos: Willy Gutiérrez
  • Producción: Eduardo Salas - Álvaro Dávila
  • Realización: Ignacio Morales P.
  • Ingeniero de Sonido y Mezcla: Juan Switalsky
  • Grabado en Estudios Crystal de Polygram
Diseño:
  • Fotografía: Maritza López

Músicos:
  • Jaime López (voz cantante)
  • La Brosa Nostra:
    • Enrique Nery (piano)
    • Fernando Gutiérrez (guitarra)
    • Rafael Gutiérrez (bajo)
    • Salvador Rabo Agüeros (batería y percusiones)
    • Julio Vera (percusiones)
    • Memo Espinosa y Víctor Guzmán (trompetas)
    • Enrique Sida (trombón)
    • Adolfo Díaz y César Gómez (sax tenor y soprano)
    • Simone Brook, Liliana Abaroa, Feni y Willy Gutiérrez (coros)
    • Álvaro Dávila (coro en 'Corazón de Vecindad')

Este es el disco cumbianchero de Jaime López, una especie de coda de la cumbia 'Ella empacó su bisteck' que incluyó en la 1a. Calle y que anduvo cantando en la telera.

El género no era nuevo para él 'Aquí güele a gueto encerrado' era parte de su repertorio en vivo y además la cantaba con la Toussaint dentro del espectáculo Corazón de Silicón que montaron entre 1984 y 1985 (que grabamos en Radio Educación y que fue borrado por el entonces director administrativo, Montañez, de muy malos recuerdos, en los pocos momentos de censura que he recibido en la estación). Cecilia también la cantó, en una versión con muchos cambios en la letra, dentro de la película ¿Cómo ves? de Paul Leduc, en 1986, utilizando aquel jaloncito al final, típico de la cumbia, que inmortalizara Sonia López.

La crítica de la época fue dura con este disco por aquel añejo prejucio de que se trataba de música tropical (como si no tuvieran claro que el mismo rock ha permanecido vivo por su capacidad de fusionarse con otros géneros). Sin embargo es un disco muy interesante donde el autor refleja la situación y se plantea como un guerrero dentro de la cancha. 'Nocaut' es un magnífico ejemplo del caso.

Influido por los aconteceres de la calle de Tennis, en la que vivía, este album pasea de los asuntos de frontera a los del corazón lleno a manos vacías, temas muy ad-hoc para la cumbia. Finalmente, López clamaba entonces, en la mejor definición para este acetato: 'Es un disco hecho para que la letra te entre por la cadera'.


¡¿QUÉ ONDA ÉSE?!
Jaime López

Lo que pasa con usted ése
es que no habla bien inglés ése.
No es de aquí ni es de allá ése
pero bien que viene y va ése.
Si es por mí p's no hay fijón
la jefita preguntó:
que ¿qué onda ése?...

Por allá por ilegal ése
va la migra de caimán ése
y la bronca por acá ése
la migaja que nos dan ése
Entre el dólar y el dolor
el carnal en la labor
p's ¿qué onda ése?...

Guacha bato cacha a ese loco ahí
cómo se agabacha en la vil estrit
Ha perdido su país
como quien perdió el velís.,
Por la boca sus cornfleis ése
por las venas su kulei ése
por los ojos Rocky X ése
por el sexo discotex ése
Del McDonald's al Tom Boy
se respira el mismo olor
p's ¿qué onda ése?

Por allá la humanidad ése
tiene piel de Ku-Klux-Klan ése
y la raza por acá ése
se la rifa cuando va ése
La familia del cowboy
come carne de cañón
p's ¿qué onda ése?...

regresar al disco
ANILLO DE DIAMANTE
Jaime López

Un anillo de diamante
Me pidió mi fiel amante
Se lo di y en ese instante
¡me nombró su Pedro Infante!
("tanto tienes tanto vales")

¡qué ilusión ay amor!
¿qué más da
Si los sueños sueños son?
¡ay amor qué más da
Si los sueños sueños son!
En el fondo de mi cama
Me encontré con una hada
Le pedí lo que deseaba
Contestó como si nada:
"sólo sé que no sé nada"

Te amaré tú me jurabas
En las buenas y en las malas
Me presté y me maltratas
Yo creí en lo que jurabas
Mas "como te ven te tratan"

regresar al disco
ELLA ES MI REINA
Jaime López

Sin un solo centavo
Sentado en la banqueta
Soy muy afortunado
Al verme aquí con ella
Aún sin esperanza
AÚn en la miseria
Estoy como en un trono
Pues ella es mi reina

La luz me la cortaron
Por poco y hasta las venas
No tengo gas ni agua
Y ya debo hasta la renta
Si le enseño la cartera
¡qué cara pone el señor casero!
No más traigo su retrato
¡ay mamá qué curvas y yo sin frenos
Qué sí que sí eso que ni qué
Ella es mi reina a'i como la ve

Con los bolsillos rotos
Hundido en la tiniebla
Su luz me ilumina
Es una estrella ella
Y aunque no tengo nada
Y me las vea negras
Lo tengo todo claro
¡pues ella es mi reina!

regresar al disco
CONDOMINIO
Jaime López

Al sonar las cinco en mi despertador
me revientan y me zumban los oídos
¿no será que un homicidio?
¿no será que el enemigo?
¿no será que algún vecino
envenenó a mi tocadiscos?

Abollando la espinilla en el buró
me levanto arriando un cuerpo maldormido
a tosidos malherido
esculcándome el ombligo
y la cruda amigo mío
me hace nudo el intestino

¡ay amigo! ¡qué destino!

Yo no sé si usté ha sentido
como que se mueve el piso
debe ser que el condominio
ya nos va quedando chico
La telera ya me ensarta un comercial
y arrantrándome me empino el cafecito
voy haciéndome chiquito
más y más diminutivo
¿no será que al orificio
del ratón me han reducido?

Además de que se me hace tarde ya
voy al baño y me encuentro sorprendido
en la tina un inquilino
voy sintiéndome invadido
¿no será que un argentino
Le cayó a mi domicilio?

regresar al disco
BORDANDO LA FRONTERA
Jaime López

Termina Nuevo León
Principia Tamaulipas
Con rumbo a Matamoros
la luna me ilumina

Al trote del trailero
cabalgo a media noche
Mi vida es el camino
y dos tres aventones

Los campos de algodón
quedaron en mi infancia
Cual pródigo huerquío
sin más regreso a casa

Meciéndose en la hamaca
mi viejo me decía:
"Al norte resplandece
la tierra prometida"

Bordando la frontera
se arrulla el río Bravo
y veo mis recuerdos
pasando de mojados.
Al son del acordeón
se abraza muy muy suave
la polka con la cumbia
bailando por la calle

El niño del sombrero
con alma de rocola
parece viejo lobo
tocando la tarola

Si naces en el Golfo
de golfo te la pasas
con la mochila al hombro
vagando por la playa

Clavándose en las olas
salpica el sol costeño
y a oscuras lo cobija
mi cielo azul norteño.

regresar al disco
AQUÍ GÜELE A GUETO ENCERRADO
Jaime López

Óyeme mi buen ¿como va la onda?
Dime ¿cómo ves? ¿Qué te pica ahora?

Siento en el coco un canijo calambre
algo me güele detrás de la puerta
ñáñaras siento de pies a cabeza
y en el ambiente hay un tenso cochambre

Vayas en taxi, en el metro, en la nave,
andes donde andes, chambeando o vagando,
en el tugurio o en clubes privados,
ya por las Lomas o ya por Portales,
seas fulano, zutano o mengano,
uses tacuche, mezclilla o zarape
y aunque Pilatos las manos se lave,
no importa, aquí güele a gueto encerrado.
Calla l'alharaca ya no l'agas de tos
No importa, aquí güele a gueto encerrado.
Calla l'alharaca ya no l'agas te tos
No importa, aquí güele a gueto encerrado.

Desde la sala a la calle salvaje,
cargues macana, navaja o petardo,
tengas la lana o no tengas ni un clavo,
sobreviviendo o muriéndote de hambre,
del descampado al asalto de asfalto
dicen los muros pintados de sangre
que desde el Bravo hasta el río Suchiate,
paisano: ¡Aquí güele a güeto encerrado!

regresar al disco
LA HIJA DESOBEDIENTE
Jaime López

"¡No me salgas con cuentos!", le dijo
Cenicienta a su madre. "madrastra,
Esta noche me largo yo al baile
Aunque pierda la honra esta casa"

"pos nomás pa dos cosas me gustas",
Sentenció la matrona inclemente:
"pa barrer, en primera, y segunda...
¡te condenes por desobediente!"

Y se fue la infeliz cuyo apodo
Se lo debe a su cuate el "ratón",
Como no tuvo hada madrina
De aventón le cayó al reventón

Contoneándose al son de la cumbia
Iba allá iba acá su cadera
Asomando entre aquellos harapos
Desde el muslo sus cálidas piernas
Y llegó aquel cuerazo de vieja
Como todos fingían no verla
Que le llega el colado albañil

"a las doce me voy, caballero",
Advirtió la coqueta al galán
"ya le va pero muévele al bote",
Dijo el compa chupando al compás

"mamacita ayayay que me gustas",
Murmuró aquel gañán muy galante
Y la voz del refrán agregó:
"pal metate y también pal petate"

Desde el alto reloj de la iglesia
De repente las doce sonaron
Expulsando a la innoble pareja
Hasta un hotelucho de paso
Y ahí tienen que en la madrugada
Las patrullas aullaban hirientes
Por portales y todo Tepito
Donde el cuerpo es carnal del deleite

Que va entrando la ley al hotel:
"inspección de rigor", aclararon
Tras de dar con el par de volada
Por violar la moral los casaron

En decente retrato de bodas
Que aparece colgado en la sala
Los rodean madrinas y tiras
(cortesía gentil del Alarma)

Con su escoba y un solo zapato
Ella reina entre escuincles y muebles
Eso pasa, según las vecinas
A las hijas, por desobedientes.

regresar al disco
NOCAUT
Jaime López

El dinero echa a perder las manos
y en la nariz te planta su puñetazo
Luego por qué les dio por decirme "Chato"
luego por qué me dio por sentirme manco.
Vaya total nomás fue por los trancazos;
mira campeón, nomás fue por mi trabajo

Me colgué un abrigo de piel de cuyo
y me codeé con gente de mucho mundo
Pero ve tú a saber quién por puro lujo
en esa perra vida un collar me puso.
Es que la neta fue pa' pasear mi orgullo
y le debo a mi mánager el embrujo.
Dios ¿cuánto vale allá en tu reino
el alma de un esclavo
clavado en un contrato
sangrando en este infierno?

Por un cheque de hule perdí el estilo;
para colgar las guantes bastó el silbido.
Pero que no rumoren que fui un vendido
'ora que me coronen que estoy bendito.
Cuando en la lona estás nadie está contigo
tres metros bajo tierra sólo hay olvido

regresar al disco
MALAFACHA
Jaime López

Echando mano a la pacha como queriendo pistear
lo machucó una carcacha a mitad del eje vial.
¡ay!

Quedó con la pata cuacha la que arrastra aquel carnal.
Será muy mala mi pata, dice, pero viene y va,
además
será muy mala mi pata pero no la fui a estirar.
¡Chale!

Me dicen el Malafacha por mi teporocha faz,
le gusto así a tu carnala pa`cabarla de amolar.
Guacha:
Me dicen el Malafacha, mi tacuche es muy acá;
Con mi changuita chilanga me la voy a pachanguear,
además
será muy mala mi facha pero bailo chachachá.
¡voooy!

A'i va mi buen Malafacha rechinando el carcamán,
con dos, tres kilos de huesos hasta tiembla Supermán
¡rifa!

Quizá tendré mala pata por pura fatalidad.
Tendré quizá mala facha por el cine nacional.

regresar al disco
CORAZÓN DE VECINDAD
Jaime López

Por unas cuantas cuentas pendientes
De la gran noche anterior
Caí a la vecindad el domingo
A buscar a la Leticia
¡y apareció la Francisca!

Por otras cuantas cuentas pendientes
De una gran noche de amor
Volví a la vecindad ese lunes
A buscar a la Francisca
¡y apareció la Leticia!

No es por vil promiscuidad
Ni es nomás frivolidad
No es que yo ande de don Juan
Ni me siento muy acá.
Por pura sensualidad
Mi corazón es una vecindad
¡por pura sensualidad
Mi corazón es una vecindad!

Claro que habrá convivencia
Mientras no se mezclen las regaderas
Ni se confundan los nombres de ellas
¡por Dios que habrá convivencia!

regresar al disco

2 comentarios:

Bugalú Peniche dijo...

Nunca pude tener este disco en mis manos, a pesar de ser uno de mis preferidos. ¿Alguien sabe si ya se consigue en CD?

WILL LIFE dijo...

Que onda ese?...jajjaja que chido yo si pude tener y lo tengo, este disco. Lo compre ya descatalogado en una tiende de la comercialmexicana en el centro de Naucalpan y junto con dos discos de XTC. Lo guardo con mucho cariño ya que al conocer el trabajo de Jaime Lopez...se que esta joya ya no se pude conseguir en disco de vinilo. Saludos y gracias por compartir los discos de ....son genielaes. Chao!!