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martes, 22 de marzo de 2022

Oficio Sin Beneficio (1992)


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1er. tiraje (1992)
Ilusiones Puerto Bagdad1
2do. tiraje (1992)
Ilusiones Puerto Bagdad
Jaime López
Lado A
  1. Matamoros Rag
  2. Lo que te voy a contar
  3. Amar a Martha era mi tarea
  4. Alma de tabique
  5. Castillos de arena
  6. ¡Ay, que dolor vivir!
  7. Un curso intensivo
Lado B
  1. Castillos en el viento
  2. Mano de mando
  3. Doroteo
  4. Olores del óleo
  5. Oficio sin beneficio
  6. Luisiana lulabi

Músicos:
  • Jaime López (voz y guitarra acústica)

Grabación:
  • Ingeniero de Grabación: Álvaro Mejía
  • Producción: Rodrigo de Oyarzábal
  • Grabado en el Estudio A de Radio Educación
Diseño:
  • Fotografía de Jaime López: Blanca Santos

Oficio sin Beneficio fue la primera idea de publicación auditiva para Ilusiones Puerto Bagdad y es una amalgama de diversas sesiones de grabación.

Las instrumentales 'Luisiana lulabi' (originalmente 'Brownsville blues') y 'Matamoros rag', así como 'Amar a Martha era mi tarea' y 'Un curso intensivo' son parte de una grabación en caset que hizo Jaime López en mi casa en diciembre de 1984, que registré como ¡Póngale! y que me sirvió para tener más material para difundir a Jaime en Radio Educación.

En 1985 grabamos en el Estudio A de Radio Educación ocho piezas que Jaime tituló: Canciones para llorar y además... largas (las 8 rolas forman parte de Oficio sin Beneficio)

En otra ocasión, durante el mismo año, también en Radio Educación, grabamos la versión acapella de 'Lo que te voy a contar'.

A principios del '92 en un reven, le entregué una copia (porque él no tenía la grabación) y ahí salió la idea de publicarla.

Al tiempo me habló y ya tenía las piezas del demo que irían al caset pero 'Un curso intensivo' y 'Amar a Martha era mi tarea' no lo convencían mucho. En Radio Educación volvimos a grabar y se quedó el 'Curso' pero para 'Amar a Martha' mantuvimos la toma 2 del caset original.

Con una foto de Blanca Santos (una de las mejores que le han tomado), la idea del propio López de desarrollar Ilusiones Puerto Bagdad (recuerden que en el siglo XIX Matamororos se llamaba Puerto Bagdad) y con la intención de sólo publicarla en caset (no en CD) salió a la venta en los primeros meses de 1992 con la primera de sus dos portadas: la azul-violeta.

Las ventas llevaron a un segundo tiraje en el que la portada se filtró en color sepia.


MATAMOROS RAG
Jaime López

Instrumental

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LO QUE TE VOY A CONTAR
Jaime López

¡Hey, familia!
Danzón tarareado, medio platicado
con puros arreglos a señas y a grito pelado
valga la 'rebuznancia', acá-pella oreja.

Dedicado a los únicos seres
que saben guardar un secreto,
o sea, a los chismosos,
sale y vale y viene de a'i:
Lo que te voy a contar:

Lo que te voy a contar
no se lo digas a nadie
tiene que ver ya lo sabes
con alguien que nunca he dejado de amar.
Todo este cuento empezó
cuando en las escondidillas
nos la jugamos un día
buscando los dos el oscuro rincón.

Entonces fue un beso entonces fue un dedo,
entonces me dijo mañana te espero
después de cerrar el changarro a esa hora
y entonces no había que hacer tanta cola.

Luego tres años después
mucho muy embarnecida
me la encontré en las tortillas
sus labios apenas usaban bilé.

Esa sonrisa quizá
era la misma de siempre
pero en un tono mordiente
me dijo: 'me acabo este mes de casar'.

Entonces fue un guiño, siguió ese suspiro,
entonces propuso: 'te espero al ratito
y aquél se regrese al trabajo a esa hora'
y entonces no había que hacer tanta cola.

Cuando ese tiempo pasó,
cinco o seis años más tarde,
de patitas en la calle
la puso el marido y sin más la botó.

Recientemente la hallé
bajo el farol de una esquina,
frente a la gran marquesina
aquella que anuncia graciosas vedettes.

A medio desvelo me dijo en secreto:
'Enton's que mi cielo al rayo la vemos
después de este antiguo negocio a esa hora'
y entonces no había que hacer tanta cola.

Lo que acabé de contar
no se lo digas a nadie
tiene que ver ya lo sabes
con alguien que nunca he dejado de amar.
con alguien que nunca he dejado de amar.
con alguien que nunca he dejado de amar.

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AMAR A MARTHA ERA MI TAREA
Jaime López

Por la tarde en la trastienda
amar a Martha era mi tarea
a esa edad en que piel adentro un duende juguetea
y el potro y la potranca en el pajar revolotean.

Juego de manos es cuando amamos
luego entonces amar a Martha en la trastienda
era mi tarea.

Delinear su cuerpo a tientas
mientras se quedaba el cielo a ciegas
fue descubrir ese fuego que al brotar de las tinieblas
resbala como lava por la piel en primavera.

Fuego en las manos hay cuando amamos
luego entonces amarla a tientas por vez primera
era mi tarea.

Por los cines y azoteas
amar a Martha era mi tarea...
aquel tatuaje en el mero corazón que aún gotea
el árbol y una pinta en la pared es lo que queda.

Arden las manos ¡ay! cuando amamos
pero entonces amar a Martha en la azotea
era mi tarea.

Amarla a muerte al fin no fue mi meta
pero neta la mera verdad a esa edad
¿quién piensa en la carrera?

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ALMA DE TABIQUE
Jaime López

Tirada ahí la ve el amanecer;
le sale el pavimento por la piel
y se desnudan sus huesos.
Al fondo del zapato sin tacón,
el taloneo de la luz neón
rechina como esqueleto.

Cacho a cacho, ya se va,
despellejando como la pared,
con alma de tabique, al más allá.

El sol escupe su limosna cruel;
por la banqueta, en fiebre de oropel,
Luzbel le lame los labios.
Le queda aún el bolso de charol
y el monedero, aún con un listón.
La bocacalle ha callado.

Grieta a grieta, ya se va,
resquebrajando como la pared,
con alma de tabique, al más allá.
La lepra al nylon le perfora el ser;
sus piernas se derriten, y a la vez,
se van a la alcantarilla.
De la peluca, asoma ya su edad;
la cabellera luce un gris mortal
cuando se apaga su esquina.

Paso a paso, ya se va,
desmoronando como la pared,
con alma de tabique, al más allá.

Mi sombra sangra desde la pared;
se escurre como pinta de bilé,
y voy siguiendo su huella.
Tirada ahí la vela el arrabal,
y en cuanto ladra un viento sepulcral,
la noche avienta monedas.

Beso a beso, ya se va,
destartalando como viejo hotel,
con alma de tabique, al más allá.

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CASTILLOS DE ARENA
Jaime López

Eres tú el huracán que me rompe la calma,
viene ya al abordaje tu barco pirata;
eres mar que embravece tornándose fiera
cuando ruges voraz, arañando la tierra;
eres tú quien deshace castillos de arena.

Te presiento y despierto de un sueño que ladra,
a mis sábanas llegas a salto de mata;
se te siente venir de un rincón de la selva,
acechando detrás de la oscura melena;
es así como amamos por estas veredas.
En el trópico, el trono es la mera palmera
y mi reino es el antro del acantilado;
es aquí donde hace el amor la marea.

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¡AY, QUÉ DOLOR VIVIR!
Jaime López

¡Ay que dolor vivir!
cuando se pierde el alma
para que revivirte en mi piel
para que te desgarro guitarra, mejor fenece
asi me dispara el alma
desde mi lecho mortal
solo zenzontle al cantar
me deja la esperanza
¡Ay que dolor sin fin!
cuando anda en pena el alma
di porque no me dejas de herir
para que sin piedad me desangras si ya soy de ti
asi me hace polvo el alma
sobre mi tumba fatal
solo el vampiro al volar
me lleva a Transilvania

¡Ay que dolor vivir!
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UN CURSO INTENSIVO
Jaime López

¿Te sientes nocivo para la salud?
¿primer enemigo del estatus quo? ¡oh!
¿te dicen bandido por tu juventud?
Si quieres alivio para esa inquietud:
un curso intensivo de decrepitud.

Un toque, una chela, un balón de futbol,
"el disco es cultura", una bacha de rock,
un libro sudado de Marx o de Freud
Si quieres, chamaco, encausar tu afición:
un curso intensivo en desesperación.

Te quedan los guantes colgando del ring,
un póster ya roto con medio James Dean,
aún algún ídolo ido al bacín,
aquel banderín juventudes del PRI
y un curso intensivo de pasta senil.

Te espera una cara de Loco Valdez,
un coche modelo suicidio burgués
abierto el escape a la invalidez.
Si quieres llegar a causar interés:
un curso intensivo de desinterés.

Para oficinista la universidad,
un título a plazos por tu facultad;
pa' ser mercenario hay que ser boyscout
pero si te urge aumentarte la edad:
un curso que reste tu voluntad.

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CASTILLOS EN EL VIENTO
Jaime López

Desde la azotea las macetas son la jungla de mis sueños
más allá del tendedero y del cuchicheo del lavadero, despeino el cielo
Y a mi comadre no le cabe en la cabeza que a esta edad
me dé por ver castillos en el viento

Desde la banqueta siete ratas asombradas me rodean
más allá de la miseria y de los delirios de grandeza observo un reino
Y al policía no le cabe en la cabeza que a esta edad
me dé por ver castillos en el viento.

Pero yo despeino el cielo
mientras que un escuincle ríe tras las nubes de mi pelo
y es curioso que a esta edad se asome todavía por aquí
ese niño que hay en mi.

Desde la camisa de fuerza y la corbata que estrangula
más allá de la cordura de quien va perdiendo la figura aleteo.
A mi siquiatra no le cabe en la cabeza que a esta edad
me dé por ver castillos en el viento.

Desde el calabozo tras las rejas donde cumplo mi condena
y más allá de la injusticia de quien pone una cadena eterna levanto el vuelo.
Y al carcelero no le cabe en la cabeza que a esta edad
me dé por ver castillos en el viento

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MANO DE MANDO
Jaime López

Adornado de un manto de santo
sin labios de espanto gritó
traspasando agrietando en lo alto
la mano de mando de dios.

Destronado entre truenos y rayos
asfalto celeste lloró
empapando acá abajo a los sabios
de labia saliva y hedor.

Y erizado de rabia aquel santo
de asalto la gloria tomó
Da de saltos el santo asaltando
las arcas de arcángeles hoy.

Al principio era un príncipe puro
que dar en reparto pensó
mas volvióse su faz tez de oro
y sin dar un tesoro amasó.

En un sótano azota a sus súbditos
con su sotana el honor
y es que el papa es un buen presidente
que da presidiarios a dios.

Pues la aurora una aureola dorada
le puso a este santo varón
y esa vez se elevó su estatura
hasta perderse en un dios.

El bastardo afamado era un santo
que el pan de los cielos bajó
pero el pan para él solamente
y así cual gurú engordó.

Ya que cuando la gloria se tiene
no se reparte jamás en más de dios.

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DOROTEO
Jaime López

Doroteo peón del campo
era un joven taciturno,
sacudiendose la tierra
del cansado latifundio.
Con los ojos en el cielo
vio que dios no aparecio.

Doroteo jornalero,
día a día repartía
leche blanca fantasmal.
por un pueblo a media vida.
Repartía al muerto de hambre
cuando a un rico disparó.

Doroteo, fugitivo,
en el monte meditaba;
su cabeza tuvo precio,
pero nadie fue a cortarla.
Un cartel en cada esquina
lo buscaba, lo marcaba.

Doroteo roba vacas,
maldecia el terrateniente;
Doroteo da a los pobres
bien decia aquella plebe.
Y la casa grade ardia
y la tierra sonreia.

Doroteo de la gleba
saca un sol de su sombrero,
es un mago, un alquimista,
una bala contra el clero.
y el sombrero va que vuela
tras un tren que guitarrea.

Doroteo del desierto
saca fuerzas de flaqueza
y la sangre fria, dizque,
se la da la luna llena.
Un coyote se le asoma
va a mirar por su mirada.

Doroteo bandolero,
tan proscrito como el cerro
era a veces que bajaba
cada vez mas fiero ferreo.
Del destierro al hacendado
fue que vino a desterrar.

Doroteo legendario
que el poeta ciego inventa
un revólver es su mano,
esa zurda tan certera.
La mitad es un caballo,
ser humano la mitad.

Doroteo guerrillero,
sin mas rango que el arrojo
de la astucia visceral
levantandose en nosotros.
Una ráfaga de rostros
resplandece en la trinchera.

Doroteo va montando
Siete Leguas hechas yegua,
Doroteo y sus dorados
son un tren en pie de guerra.
La Revolucion se fue...
se fue quedando atras.

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OLORES DEL ÓLEO
Letra Jaime López, Música Cox Gaitán y Jaime López

Los colores se fueron poco a poco del salón
y quedó una exposición de olores...

Un verano de Giocondas
que huelen a gato encerrado,
a pasto y cabello,
a sexo
y a rancio precoz.
Y esa sonrisa
sin boca.
Y esa sonrisa sin boca
despide un aroma:
un verano de Giocondas...

Un otoño de Van Goghs
que huelen a campo tostado,
a trigo y madera,
a leña
y a cuarto de hotel.
Y esa oreja
que vuela.
Y esa oreja que vuela,
que cae al buró,
un otoño de Van Goghs...
Un invierno de Guernicas
que huele a tragedia torera,
a franco desagüe,
a peste
y a guerra civil.
Y la gitana
colgada.
Y la guitarra colgada
bosteza, tirita
un invierno de Guernicas...

Un Toulousse de primaveras
que huelen a verde primario,
limón y a naranja,
a vino
y a oscuro café.
Y ese molino
de rojo.
Y ese molino rojizo
que huele a ramera
y tu luz que se despierta...

Los colores se fueron poco a poco del salón
y quedó una exposición de olores...

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OFICIO SIN BENEFICIO
Jaime López

Ahora ni con permiso,
piedad no la pido más,
perdón para qué mendigo,
mejor me pongo a empacar;
a esta edad el olvido
me espera en la terminal.

En el andén ni señal
de amores y tanto amigo
y en el vagón los que van,
se van quedando dormidos;
en este tren nada más
convivo con el vacío.
Qué oficio sin beneficio
el darnos sin esperar,
ahora solo el bullicio
me empuja por la ciudad.

La luz de neón dibuja
el centro de la ciudad,
por a'i un letrero anuncia
a cuál hotel vine a dar;
te mando desde la lluvia
mi insomnio en esta postal.

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BROWNSVILLE BLUES (hoy: LUISIANA LULABAI)
Jaime López

Instrumental

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3 comentarios:

Anabel dijo...

pz esta obra es muy linda ya siendo ta,bien sus canciones
me gusta en especial
pz xq
es aterrador

Anabel dijo...

me gustaria que me mande
x favor
ami ms
pz
estaria muy agradecida
x eso
mi msn
es:anabel1204.p.g@hotmail.com
osea los voy a escribir x separado para que neiendan mejor
anabel 1204 .p.g @ hotmail . com

Anabel dijo...

taz muy lindo esta obra escuchenla
pz si`
es linda