Buscar por palabras en este blog

martes, 22 de marzo de 2022

Jaime López (1989)


Jaime López Opinión externa Sus libros Sus intérpretes Sus discos Su bio Mi Top 40


Discos RCA Victor (1989).
Catálogo: LAP 016
Jaime López
Lado A
  1. El hombre de Wall Street
  2. A la orilla de la carretera
  3. Puñalada trapera
  4. La almohada eléctrica
  5. Sácalo
Lado B
  1. Vete derecho al infierno
  2. Ay ay asústame
  3. Puerto Bagdad
  4. Ay Inés
  5. Desde mi moto

Producción:
  • Grabación y mezcla: Dave Duchinguer, Kevin Forrester, Joe Miller, Joe Heneham, Daniel Freiberg, Bruce Goggin, Roberto Fernández;
  • Mastering: Jim Shelton/Europadisk, Direct Metal Mastering;
  • Estudios: Record Plant Studios (NYC), Baked Potatoe Recording (NYC/Riverdale), Sound on Sound (NYC), Panda (Argentina BAires);
  • Producción: Óscar López
Diseño:
  • Fotografía: César Vera
  • Idea arte: César Vera, Óscar López
Dirección musical:
  • Daniel Freiberg
Arreglos:
  • Jaime López Banda
  • Daniel Freiberg
  • Óscar López

Músicos:
  • Jaime López (voz, guitarra, palmas, coros)
  • León Gieco -invitado especial- (dueto de voz en A la orilla de la carretera)
  • Elliot Randall (guitarra)
  • Steve Bill (guitarra)
  • Gustavo Santaolalla (guitarra, charango, coros)
  • Cghris Bishop (bajo)
  • Jorge Alfano (bajo)
  • Daniel Freiberg (Synt bass, percusión electrónica, palmas, teclados, piano)
  • Graham Hawthorne (batería)
  • Ignacio Berroa (batería)
  • Rafael Cruz (percusión latina)
  • Marina (palmas)
  • Óscar López (palmas)
  • Eddie Montero (acordeón)
  • Isabel de Sebastián (coros)
  • Damaris Carbaough (coros)
  • Doris Eugenio (coros)

Conocido como el disco de Nueva York, este trabajo significa la primera grabación que hace Jaime López con una producción orientada completamente hacia el rock y ejecutada, en su mayor parte, por músicos de estudio estadounidenses.

Destaca la invitación hecha al cantante y compositor argentino León Gieco con quien canta a dúo 'A la orilla de la carretera'. El album fue producido por Daniel Freiberg y Óscar López.

Las piezas grabadas como cinta de denmostración que grabara con su grupo (Jorge 'Coco' Bueno y Roberto Villamil en México, y que no fueron consideradas para este disco fueron editadas en el caset 15 Demos del '88 al '91 en 1982.


EL HOMBRE DE WALL STREET
Jaime López

A ver, a ver
de aquello hace tiempo
"Estoy enamorada de él"
me dijiste.

Por no dejar
de hacerme el posmoderno
te dije: "Cómo no, qué más da...
puedes irte"

Tomaste tu bolsa de valores
y agarraste carretera
Sí-sí-sí
me hizo crack el corazón
¿Quién crees que soy?
A ver, a ver
me pesa recordarlo
pues por estar pensando en él
me olvidé de mí
Y ya que tú
no vives del pasado
camina que mi luna azul
anda tras de ti.

Cerraste la puerta y me dejaste
con el ego malherido
Sí-sí-sí
me hizo crack el corazón
¿Quién crees que soy?
¿El hombre de Wall Street?

El hombre de Wall Street...

regresar al disco
A LA ORILLA DE LA CARRETERA
Jaime López

A la orilla de la carretera
la mujer de blanco me pidió un aventón
A la orilla de la carretera
a media noche, el pelo suelto, bella ilusión
Yo no se si fue el cansancio
pero ella subió... subió.

A la orilla de la carretera
en aquel desierto el coyote aulló
A la orilla de la carretera
la luna llena de fantasmas al corazón
Yo no se si fue el cansancio
pero ella me habló... me habló.
Y dijo así:
"Buena suerte a los camionero perdidos
que son la salvación de las almas que arrastra el olvido"
Y desapareció.

regresar al disco
PUÑALADA TRAPERA
Jaime López

Por la mañana me regalas un pan
y por la noche me lo cobras de más
eres azúcar a la hora del té
y echas veneno cuando nadie te ve.

Hola me dices y la mano me das
bajo la manga nunca veo el puñal
siempre me alabas si de frente me ves
y por la espalda me deshaces después.

Puñalada trapera siempre me has de asestar
Puñalada trapera es tu sonrisa fatal
siempre me dices lo que voy a ganar
nunca me dices lo que voy a perder
Puñalada trapera siempre me has de asestar
Puñalada trapera es tu sonrisa fatal.

Si en una fiesta de tu copa me das
con tu cianuro tengo cruda moral
la buena onda es tu bandera exterior
y bajo el agua eres un tiburón.
Todos de veras piensan que eres un flan
pero la caja de Pandora es tu hogar
si es que tu cara es como el oro y el sol
el corazón te late en un nubarrón.

Darte la cara me resulta un dolor
pero tú me la lames cuando buscas calor
Sólo mueves la cola cuando estas a mis pies
luego muerdes la mano que te da de comer
Perro faldero con colmillos de lobo gris
dice de ti mi Pequeño Larousse wi wi

Puñalada trapera siempre me has de asestar
Puñalada trapera es tu sonrisa fatal
siempre me dices lo que voy a ganar
nunca me dices lo que voy a perder...

Nos vemos presumida no te puedo aguantar

regresar al disco
LA ALMOHADA ELÉCTRICA
Jaime López

Fuiste al doctor por una receta
y te recetó una moraleja
Tu cabeza en la almohada pregunta
que por qué sacan chispas tus sueños
Esos sueños eléctricos hablan dormidos
diciendo que han rellenado de electroshocks la almohada.

Sífilis mental te diagnostica ¡ah pues sí! : las malas compañías
Sífilis mental te diagnostica
¿ah te cai? , ¿las malas compañías?
Venerable venérea mirada
la del doc que benévolo dice
que el contacto sexual es mental, demencial
te cuestionas que en dónde tendrá este doctor la bragueta.
(Debe de darle delirium semen, darling)

Ya tu mamá te sienta a la mesa
y más y más te faltan las fuerzas
En secreto sazonan tu sopa
y ese plato está lleno de chochos
No los ves más te van deprimiendo dejándote lelo
¡qué rara manera de actuar la de tu familia!

regresar al disco
SÁCALO
Jaime López

Quiero decir que estoy harto de mí
si algo de ti permanece aquí
sácalo
sácalo antes que me lleve el diablo
sácalo
sácalo antes que nos lleve el diablo.
Si tuviera religión me pondría a analizar
si tuviera ideología pondríame a rezar.

Quiero creer que revive el ayer
pero la piel se volvió pared tírala
tírala, saca la primera piedra tírala
tírala, tira la primera piedra.

Si sumida en la prisión te podías liberar
¿por qué en la libertad te vas a encarcelar?
Quiero decir que estoy harto de mí
si algo de ti permanece aquí
sácalo
sácalo antes que me lleve el diablo
sácalo
sácalo antes que nos lleve el diablo.

Mi enemiga no eres tú, tu enemigo no soy yo
el enemigo común está alrededor.

Sácalo
sácalo antes que nos lleve el diablo
Sácalo
sácalo antes que nos lleve el diablo.

regresar al disco
VETE DERECHO AL INFIERNO
Jaime López

Vete
vete derecho al infierno sí
pero vuelve
cuando te falte calor.

Ay pero mira negro que me mata mi papá
ay pero mira que de pena muere mi mamá
ay pero mira que mañana vuelvo por acá
ay pero mira que mi hermana me ha de acompañar.

Entonces vete
vete derecho al infierno sí
pero vuelve
cuando te falte calor.
Ay pero mira ahora se nos hizo tarde ya
ay pero mira que mi novio a casa va a cenar
ay pero mira que mi mano al rato pedirá
ay pero mira que de blanco me quiero casar.

Entonces vete
vete derecho al infierno sí
pero vuelve
cuando te falte calor.

regresar al disco
AY, AY, ASÚSTAME
Jaime López

Anda de negro Inés
con sus lentes de funeral
Ay mi niña ¿quién se murió?
es la moda ni modo Juan.

Va maquillada Inés
con la grasa de un buen motor
con su pelo de estopa azul
y collares de estoperol.

No anda por Santa Fe
chavos banda ni ve ¡qué va!
se la vive en la discotec
una ponk de butic nomás.

Ay ay asústame
ay ay asústame
ay ay asústame por favor
ay ay asústame
ay ay asústame
vampiresa de aparador.
Piensa en inglés Inés
y lo naco se le hace acá
muy allá siempre y cuando esté
de su escuela particular.

Sufre una violación
en los músculos de un patán
Son videos que sueña Inés
en su casa del Pedregal.

Ya la terrible Inés
de la vida sabe de más
y el harapo 'ora va a lucir
porque cine quiere estudiar.

regresar al disco
PUERTO BAGDAD
Jaime López

Para todo aquél que no crea
que los piratas existen aún
que vaya a Puerto Bagdad
que vaya a Puerto Bagdad
y verá que al regresar a su hogar
no tiene sofá, no tiene mujer
No no no tiene ni perrito que le venga a ladrar
y sólo los celos le jalan los pies
Los piratas no están en su barco
ya están en tu casa, así que mejor
regresa a Puerto Bagdad
Regresa a Puerto Bagdad.

Para todo aquél que no crea
que los fantasmas existen, a ver
a ver que apague la luz
A ver que apague la luz
y verá en la oscuridad al nahual
las garras sacar con ojos de juez
El viejo perro policía en el tejado además
ahora la crisis le eriza la piel
Los fantasmas no están en la calle
ya están en tu casa, así que a ver
a ver apaga la luz
A ver apaga la luz.
Todo lo ves en tu mente
me lo dicen los psiquiatras
todos con ojos dementes
luego muy doctos los ratas
a solas con mi mujer
se ponen un parche pirata
y para no llamar la atención
a lo mío o llaman paranoia, mas
para todo aquél que no crea
que los piratas existen aún
que vaya a Puerto Bagdad
Que vaya a Puerto Bagdad.

regresar al disco
¡AY, INÉS!
Jaime López

La palomilla me cabuleaba recordarás
cuando pasabas por nuestra esquina con rumbo al pan
Cual tu vestido rojo subido callaba yo
luego me entraba con tu mirada un mortal temblor
Trágame tierra rogaba bajando la cara ahí
Con los piropos de estos mis cuates qué va a pensar de mí

'Ora me sales con que en verdá te gustaba Juan
De mis amigos puede decirse el más vulgar
Tanta dulzura, tanta finura, querida Inés
Frases pensadas, rimas, tonadas, voz de Gardel...

Tanta loción para nada... el baúl se tragó el papel
y ese retrato del día de bodas nos mira envejecer
Ay Inés sólo te queda dormir y soñar
Ay Inés y los donjuanes por los zaguanes
lanzan sus flores a tu costeña manera de andar.
Todo a tu paso era ese paso del huracán
Cómo corría sangre por ser el galán triunfal
Eres mi cielo -así me dijiste- el primer amor
Pero era de otro, amor imposible, tu corazón.
Tu cabellera ahora recuerda el olor a mar
Sobre la almohada esa palmera presagia un vendaval.

Ay Inés sólo te queda dormir y sonar
Ay Inés hay un Don Juan asaltando el zaguán
Ay Inés sólo te queda dormir y soñar
Ay Inés yo ya no sé si reír o llorar
¡Ay Inés!

regresar al disco
DESDE MI MOTO
Jaime López

En el rincón aquel ya no está la rockola
Sobre la barra ya nadie ahora hace olas
Solamente la araña baila a solas
con sus piernas de good ol' rock'n'roll.

El saxofón tenor de mi cuate Lorenzo
se sofocó y la edad fue llegándole al precio
Sólo cuelga un fantasma en el perchero
su chamarra de cuero negro y ya.

Desde mi motocicleta
alzo mi fría cerveza
Por mi vieja pandilla salud y adiós
que la banda que viene las pase mejor.
Los viejos tiempos
fueron los nuevos tiempos
Los nuevos tiempos
serán los viejos tiempos
Por favor, no me sirvas al tiempo
mi cerveza Victoria, valedor
(hasta la victoria siempre).

Desde mi motocicleta
alzo mi fría cerveza
Por mi vieja pandilla salud y adiós
que la banda que viene las pase mejor.

En el rincón aquel ya no está la rockola
Sobre la barra ya nadie ahora hace olas
Solamente la araña baila a solas
con sus piernas de good ol' rock'n'roll.

regresar al disco

3 comentarios:

camachom28 dijo...

que tiempos aquellos .... maldita edad .. que me has dejado? solo esto al buen lopez... excelente...

shomero dijo...

Este es de los álbums más producidos, pulidos, etc. Jaime López es un compositor que a veces no requiere de mamones que le hagan el favor. Una cosa sí es bien cierta, este álbum contiene lo más maduro y pulido de un autor. Siempre se notará en vivo. ¡Lastima que no he tenido la oportunidad de escuchar al maestro en vivo!. Ya se hará… ¡Mientras tanto, hay fans agradecidos con grabadora!.

Unknown dijo...

Un verdadero músico y compositor.