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Roberto y Jaime Sesiones con Emilia | Sus libros | Sus intérpretes | Sus discos | Su bio | Mi Top 40 |
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Roberto González, Jaime López y Emilia Almazán, para entonces exintegrantes del grupo Un Viejo Amor, formado en las peñas folklóricas y, faltaba más, tachados ahí de roqueros, salían con sus composiciones a la búsqueda de nuevos foros. Los movimientos de izquierda iban encontrando espacios. Fotón, una disquera independiente y apoyada por el Partido Comunista Mexicano, les propone grabar el material que venían tocando desde las peñas.
En 1980, los tres se meten a grabar el disco Roberto Y Jaime Sesiones Con Emilia. El resultado va a ir adquiriendo, con el tiempo, el reconocimiento de muy diversos públicos. Es, sin lugar a dudas, el disco seminal para la nueva generación de compositores mexicanos.
La compositora y socióloga Tere Estrada opina: “Este disco marcó un hito en la historia del rock mexicano, porque fue una apuesta distinta a la del canto nuevo, aunque se gestó en las peñas. Estas fueron las semillas del rock urbano y del movimiento de los rupestres que a lo largo de la década de los ochenta se convertiría en toda una escuela a seguir”.
José Othón Quiroz remarca: “Continuadora de una veta abierta hacía muchos años por Enrique Ballesté, la música de este trío efímero dista mucho de los lloriqueos panfletarios de los folcloroides de la época, y abre una brecha para la música de rock de finales de los ochenta y principios de los noventa”.
Alejandro de la Garza, el Colibrí, escritor, músico y creador del término ‘poeta rupestre’ concluye: “Esa música trascendía lo trovero y lo folklórico para convertirse en una expresión urbana genuina de la Ciudad de México”.
Cuando la soga aprieta |
Un voto en las elecciones, |
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EL SEGURAMENTE
Jaime López
Seguramente habrás cavado ya mi tumba, llorando de una vez esperas que sucumba. Por eso es que me ves venido de ultratumba y dudas en creer que beso tu mejilla. No se si te has fijado que estoy aquí a tu lado. A cada instante más tu mundo se derrumba y en cuerpo y alma estas parada en la penumbra. Te pones a invocar abriendo sepulturas, entonces te has de hallar tan sola y moribunda. No se si te has fijado que estoy aquí a tu lado. |
Tal vez, yo no lo se y ya me has enterrado Pero ¿por que me iré si no estoy enterado? Es cierto que dirás que estás entre las brumas y cual enterrador sacudes ya tus uñas. Más no se si te has fijado que sigo aquí a tu lado. Tal vez algún quizá te tenga aún con vida quizá que a lo mejor que agrade ser la viuda. La viuda negra harás en toda esta comedia y por lo tanto yo, si esperas que presuma No se si te has fijado que sigo aquí a tu lado. |
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EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA AMOR
Jaime López
En toda la extensión de la palabra amor caben unas cuantas dudas otras tantas muy agudas cien respuestas de cien gentes cien preguntas en la mente dos monólogos o más y los gritos de las masas en toda la extensión de la palabra amor. En toda la extensión de la palabra amor caben besos y zarpazos y han de estar ahí los brazos de aquella Venus de Milo los ejércitos de Atila cabe incluso la prisión todo es válido señores en toda la extensión de la palabra amor. |
En toda la extensión de la palabra amor caben lágrimas y risas versos, teatros y cronistas cuatro letras sin sonido un sonido consentido un chispazo de emoción y la mar de decepciones en toda la extensión de la palabra amor. En toda la extensión de la palabra amor además de la alcahueta caben tríos y parejas burros, víboras y gansos los de uno y otro bando hermandades y mecenas es más, cabe hasta la suegra en toda la extensión de la palabra amor. |
En toda la extensión de la palabra amor hay que echar un diente de ajo media cucharada ‘e clavo tres toneles de vinagre su pellejo de tomate una pizca de pasión corazón atravesado en toda la extensión de la palabra amor. |
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DE CARNE Y HUESO
Emilia Almazán, Jaime López
Es hora de vestir el esqueleto, cargar también al ángel de la guarda, salirse de las sábanas fantasmas, tocarme puedes: soy de carne y hueso. Es hora de espantarse el uno al otro, en buenos días, buenas tardes, buenas noches. Tarantulonas arrastrando |
Es hora de frotar los amuletos colgarse por la suerte otra semana al apretar el nudo a la corbata y darle de comer al cenicero. Ya es hora de volver de nuevo al potro, apáguese la luz en esta escena. ¡Corte!... Hasta mañana muy temprano. |
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MORIR COMO MUERES HOY
Jaime López
Vivía de puras promesas agotando todo lo que es la ilusión. Así sonaba el reloj, en punto y media trama del ensueño dejaba el colchón. Morir como mueres hoy. De día rumbo a la oficina transportando el sueño dentro de un camión. Febril como la obsesión de hallar la mina donde cada tecla deletrea su voz. Morir como mueres hoy. Vivía de telefonemas fantaseando en todo su lejano amor. Sutil sin la indiscreción de una caricia sobre el escritorio dejaba ese ardor. Morir como mueres hoy. |
Ya tarde cerca de una esquina ocultando el beso que jamás besó. Formal como la razón de usar cerrada la cartera donde siente el corazón. Morir como mueres hoy. Vivía de puras simplezas apagando toda la imaginación. Ahí la televisión prendía y lenta dejaba la mente el hondo del sillón. Morir como mueres hoy. De noche rumbo a las cobijas arrastrando el alma por el corredor que da, a donde esta un colchón a la medida de tu propia sombra al dejarse hoy. Morir como muere el sol. |
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QUÍTAME TU CÓMIC DE LA VISTA
Jaime López
Son divinos los paisajes nuestros. Basta echar un ojo a un nuevo día y ver a los grises policías enlatando a la gente en el metro. En la extraña entraña de concreto alguien una mano fría olvida. Deja de inyectarme fantasías. Saca tu hipodérmica un momento, vamos, que no quiero más tormento. Quítame tu cómic de la vista. Por las bocas flacas, la ironía "Bien que estamos", te dirá, sonriendo. |
Un presente de vencido ancestro es lo que te ofrecen por tu vida. Entierra tus ruinas hoy en día, que la historia no va en retroceso. De Tenochtitlán, te dan un cuento y de Tlatelolco, una sangría. Son sólo vergüenzas recaídas, son por todos lados monumentos. Son para dormir este momento. Quítame tu cómic de la vista. Deja ya de andar con fantasías quiero ver esos paisajes nuestros. |
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LOS ROLLING STONES NOS CULPARÍAN
Jaime López
¿Y que hicimos de estas rebeldías? Pues nutrir las viejas agonías y engordar las mismas jerarquias. Hasta de tontos anarquistas Los Rolling Stones nos culparían. ¿Y que se hizo de la griteria? Prevenir a los que rompen filas y engrosar su cuerpo el policía. Hasta de tonto comunista tu amigo fiel te culparía. ¿Y que has hecho sin la hipocresía? Sostener verdades de mentiras y enfilar directo a una vitrina. Hasta de vil oportunista algún gorrón te culparía. |
¿Qué se ha hecho, pues, de tanta herida? Presumir la cicatriz que olvida y contar nietos en tus rodillas. Hasta de tantas tonterías los pobres mudos hablarían. ¿Y que hicimos de esas rebeldias? Pues nutrir las viejas agonías y engordar las mismas jerarquías. Hasta sus propios policías Los Rolling Stones nos echarían Los Rolling Stones nos echarían |
Los Rolling Stones nos echarían, Los Rolling Stones nos echarían, Jumping jack flash is a gasgasgas, Jumping jack flash is a gasgasgas, Jumping jack flash is a gasgasgas, Jumping jack flash is a gasgasgas, I can′t get no satisfaction, I can't get no satisfaction, I can′t get no satisfaction.
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2 comentarios:
Dos canciones muy buenas, gracias por poner la letra, me gustan mucho.
EL blog es una jalada. Jaime es la ley!
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