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martes, 22 de marzo de 2022

1a. Calle De La Soledad (1985)


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Edición original (1985)
RCA-Victor Catálogo: MKS 2391

Reedición (1993)
Ilusiones Puerto Bagdad
Jaime López
Lado A
  1. 1940
  2. El mequetrefe
  3. 1a. Calle de la Soledad
  4. bXh/2
  5. Corazón de silicón
Lado B
  1. Echémosle la culpa al camionero
  2. Ella empacó su bistec
  3. Corazón de cacto
  4. Al reloj le dió un paro cardiaco
  5. Bonzo

Músicos:
  • Jaime López (voz y guitarra acústica)
  • Netz Calderón (guitarra eléctrica)
  • Agustín Sánchez (bajo)
  • Alberto Delgado (saxofón soprano y flauta traversa)
  • Willy Gutiérrez (saxofón tenor y flauta traversa)
  • Héctor Infanzón (teclados)
  • Mauricio Enríquez (teclados)
  • Fernando Toussaint (batería)
  • Jorge Peña (percusiones)
  • Los Anónimos Venusinos (metales)
  • Las de Azul Celeste (coros)

Grabación:
  • Coordinación General: Álvaro Dávila
  • Producción: Eduardo Salamonovitz Salas
  • Ingeniero de Grabación: Eduardo Gil
  • Ingeniero de Mezcla: Carlos Ceballos
  • Grabado en Estudios El Cuarto de Máquinas
Diseño original (1985):
  • Portada: Rafael Barajas 'El Fisgón'
  • Ilustración Contraportada: Manuel López Ahumada
  • Presentación: José Joaquín Blanco
Diseño reedición (1993):
  • Fotografía 1a. Calle de la Soledad: Juan Miranda
  • Fotografía Jaime López: Mariana Yazbek
  • Armado: Rodrigo de Oyarzabal, Víctor Ezkide

Grabada a mediados del '84 y publicada a principios del '85 por RCA-Victor, quien la contrató para su distribución por el tiempo limitado de un año (para permanecer poco después en la fantasmal abstracción), esta producción realizada por Eduardo Salamonovitz Salas ha sido cedida definitivamente a Ilusiones Puerto Bagdad hacia finales del '92.

(Jaime López, reedición en CD, 1993)


La ciudad de México en su túnel de caos y desastre habla en las canciones de Jaime López con una voz alburera y tiernísima; es difícil concebir que en letras tan desgarradas, tan minuciosamente narrativas de los desastres sociales de la ciudad y de los derrumbaderos personales, quepa tanto juego, tanta lucha contra las negras banderas, tanta alegría y dulzura a contracorriente. Yo pongo un disco de Jaime López o voy a sus tocadas cuando la Desolación, la Angustia o la Desesperanza, pinches capitanes, estragan con sus piraterías mi ánimo, mi espíritu, mis afectos, y me urgen reafirmaciones de vida.

(José Joaquín Blanco, presentación LP original, 1985)


1940
Jaime López

Una mujer
con la mirada perdida
en 1940
en un poste de 1980
aburrida de 1970
silbando un 1960
vestida por 1950
pensando...
estas muchachas de hoy
están hechas como de letras.

Porque muchas
muchachas de hoy
tienen la vista cuadrada
por una novela de 1880
por una pintura de 1770
por una teoría de 1490
y una película de 1940.
Y ni qué hablar de mi abuela
o la hija que empieza la escuela.

Una mujer
con la mirada perdida
en 1940
en un poste de 1980
aburrida de 1970
silbando...

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EL MEQUETREFE
Jaime López

Usa un arete el Mequetrefe
y un sonsonete tan tropical
cuando se pone a cotorrear
el Mequetrefe es del DF.

De Tacubaya, de Bucareli,
del mero rumbo rumbero es;
de la Aragón o de la Merced,
le viene igual, al fin Mequetrefe.

Con su balero, sus capiruchos,
la Capirucha lo mira andar;
esta ciudad es su capital,
pa´l taloneo dizque muy ducho.
En el bullicio del edificio,
la vecindad y del callejón,
le mete a todo pero, señor,
él no nació en el condominio.

Las apariencias engañan tanto
que en Coyoacán se quita el arete
porque ya todos lo fusilaron
-caricaturas del mequetrefe-.

Llega y te escupe un "simón" o "nel",
alarga el cuello y se te entromete;
si viene, trucha con la garrucha,
¡aguas, mi buen, con el Mequetrefe!

El Mequetrefe se va...

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1A. CALLE DE LA SOLEDAD
Jaime López

Tal vez te suene esta tonada como transitorizada.
entonada por la laringitis del escape,
pero así suena en la tatema cuando vas a La Merced.

Tal vez te suenen mis palabras a humedad ahumada urbana,
tan cascadas por la sinusitis que contraje
pero te traje escaparates ¡ya le va! pa su mercé.

Desde el taxi recorriendo medio sueldo
veo al sol detrás viajando de mosca
llegando tarde a la chamba a chambear
en la 1ª Calle de la Soledad.

Quizá te encuentres agüitado a media estaca trago a trago.
Oye buzo enlata tu gastritis ¡buena idea!
y si le pegas su etiqueta a la fayuca llévala a vender.
Si ya tu chava no te pela ponle a tus zapatos suelas,
que es consuelo andar con peatonitis pie de atleta.
Y si te cansas en la esquina ponle un veinte al 03.
¿cómo la ves?

Mete un metro en el boleto anaranjado
a media realidad te bajas ¡qué país!
Detrás de Palacio Nacional
está la 1ª Calle de la Soledad.

Si ya tu víscera cardiaca cacarea queja a queja
la Doctora Corazón de perdis te remienda
y si de a devis te desvela la Llorona pss te hace bien.
¡órale pues! va de nuez.

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BxA/2
Jaime López

Si esta luna no se fuera con la noche imagínate,
si esta hora no sonara a galope tú lo sabes
y si ya no me escondiera en este clóset
y si algún día se topara con su doble
y si ya no te subieras el escote.
Si esta luna no se fuera con la noche
bien lo sabes:
La fidelidad es base por altura sobre dos.
Si este sol ya no se hundiera en el ocaso lo apagaba yo.
Si esta sombra no trepara como gato la dejaba.
Todo por sentir de cerca tus zarpazos
si supieras que te veo y siento pasos
y si el perro deja ya de estar ladrando.
Si ese sol ya no se hunde en el ocaso échame aguas.
La fidelidad es base por altura sobre dos.

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CORAZÓN DE SILICÓN
Jaime López

Un hombre una mujer,
no puede pasarse la vida
con el rostro en un plato
lavándolo todos los días
con las canijas ganas
encaneciéndole el alma
se te pudre si te aguantas.

Porque un hombre una mujer
no puede pasársela a oscuras
sosteniendo un plumero
sobándole el polvo a la tumba
con tacos taquicárdicos
cigarro tras cigarro
haciéndole cola al matasanos.

No puede uno latir
con un corazón desechable
ni reunir sentimientos
en válvulas no retornables
te salen zopilotes
en el baldío lote
no te azotes que hay chayotes.
Se puede uno morir
parchando mujeres inflables
o inundando los sueños
con semen de supergalanes.

Fumándome el ego te espero
desde este profundo sillón
corazón de silicon.

Un hombre una mujer
no puede pasarse la vida
con el rostro en el plato
lavándolo todos los días
y qué le va una a hacer
doctor apúrese pues
¿qué me receta usted?
"The answer my friend,
is blowin´in TV"

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ECHÉMOSLE LA CULPA AL CAMIONERO
Jaime López

Tus cartas las leía hasta el cartero
dejando amor de lejos... en suspenso
y yo que hasta la fecha no comprendo
por qué te refundiste en un convento.

Pintabas para monja si muy cierto,
rezabas padres nuestros en silencio.
Vivías encerrada como feto,
viajabas en un sobre por correo.

Viajabas en un sobre por correo
y yo que te tomaba...
y yo que te tomaba a cotorreo.

No es culpa de ninguno... fue del tiempo
habernos conocido en el recreo
y habernos declarado a medio miedo
de plano hasta el último momento.
Me andaba ya dejando el camionero
con todo y autobús y pasajeros.
Echémosle la culpa a la distancia
de nunca habernos dado un solo beso.

De nunca habernos dado un solo beso
echémosle la culpa...
echémosle la culpa al camionero.

Tus cartas las leía hasta el tortero
dejando amor de lejos... en suspenso
y yo que hasta la fecha no comprendo
por qué te refundiste en un convento

¿Por qué te refundiste en un convento?
Echémosle la culpa...
echémosle la culpa al camionero.

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ELLA EMPACÓ SU BISTEC
Jaime López

Ella empacó su bistec con todo y refrigerador
además del reposet ... ¿qué voy a hacer?
Me dejó sin tostador, sin cuchara y sin mostaza;
se llevó el televisor, se llevó también la taza,

de pilón el piano aquel,
la estufa, la tina, el shampú y todo el papel...
con ella se fue también
nuestro automóvil y el bebé.

Ella empacó su bistec con todo y refrigerador
además del reposet...¿qué voy a hacer?
Me dejó sin el colchón, sin las sábanas, sin cama;
se llevó mi corazón, se llevó la mermelada.
Creo que se fue pa´l Monte
a pie con la carga aquella,
creo que se fue pa´l Monte,
¡que poca madera Adela!

Llevabas todo a cuestas
hasta no ver,
la vieja consola se te olvidó
se acabó el amor.

Ella empacó su bistec con todo y refrigerador
además del reposet ... ¿qué voy a hacer?
Me dejó con un sabor a gitana en la guitarra,
Me dejó con un sabor a gitana en la guitarra...

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CORAZÓN DE CACTO
Jaime López

Noche tras noche el amor con distinta piel
envolvió al velador trasnochado de mi corazón.
Noche tras noche al saciar el sueño su sed
deja un beso distinto en los labios de mi soledad.

El amor como un nubarrón
llueve recio y tupido y luego se va
y si llega a quedarse se va evaporando... se va
Sorbo tras sorbo en el fondo del viejo bar
absorbiendo el amor gota a gota está un corazón.
Sorbo tras sorbo en el bache del eje vial
trasplantado te veo en el desierto de esta ciudad.

Ese beso que ya se secó
todavía crepita, se crispa y palpita en un corazón.
Corazón de cacto, tacto de asfalto,
sigue guardando beso tras beso
que ya lloverá... ya lloverá

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AL RELOJ LE DIO UN PARO CARDÍACO
Jaime López

Al reloj le dio un paro cardiaco
por vivir nomás de sus recuerdos.
Esto me recuerda aquella tarde
que te vi paseando por el parque
y la flor cortada me recuerda
que debemos seis meses de renta.

Cada noche
automáticamente a la espera del otro día
poner el despertador
es como darle cuerda al corazón.

A mi perro lo planchó un carguero
por andar por a´i siguiendo al gato
que corría raudo tras la rata
que iba huyendo con un queso a cuestas
que robó a las tristes cucarachas
que pululan a´i en la alacena.
Cada día
el que parte y comparte compadre ya tú sabes
que el pez grande, si señor,
se come al chico en este reventón.

A mi radio dio delirium tremens
por tomarse en serio sus discursos.
Tanto andar sin ton ni son al aire
tanto andar chillando en el cuadrante
tanto soportar tanta inclemencia
de los cambios bruscos de las estaciones.

Casi el alba
a la hora en que el alma en el cuerpo se acurruca
cuando apago al locutor
como que oigo al fin mi propia voz.

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BONZO
Jaime López

Me quedé dormido
con la televisión prendida
con la radio prendida
lavadora prendida
licuadora prendida
con el cigarro prendido
y prendí fuego a la casa
con mis sueños lucidos
de bonzo
de bonzo...

Se quedó dormida
con mi conversación prendida
a la almohada prendida
con las luces prendidas
y las ganas prendidas
tan apagada a al orilla
que prendí fuego a la cama
mientras ella dormía
de bonzo
de bonzo...
Y me fui al cielo
poco después de aquel incendio
con el alma entre fuego
con aureola de fuego
con la cara de fuego
tan aprehendido por fuego
que prendí fuego en el cielo
dios está en el infierno
de bonzo, de bonzo…

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3 comentarios:

Malva dijo...

hoy recorde que mi padre ponia ese lp cuando era yo una niña, lo busque en google con un fragmento de la letra del bistec...jejeje fue un viajezote al pasado, gracias por tener las letras...y la portada.. zaz!

ChikPill dijo...

Maese Rodrigo:

Da gusto encontrarse un blog tan chiro, con tanta dedicación al maese López que hasta la lágrima asoma pendenciera en franca burla al machinismo ese que acompaña la frase "los hombres no lloran".

Le mera verdá es que desde la primera vez que tuve contacto con la música del tal Jaime, lo único que hice fue ponerme a disfrutar de las letras sabrosamente causticas, chiramente ilustradas con imágenes capiruchescas y conurbadescas de su gente, sus escenarios, sus amores y sus desgracias, desde las personales hasta las colectivas.
Muchas son las rolas que con total dominio de la condición espiritual del chilango, Jaime ilustra con absoluta destreza.
Valga la comparación, imagino a un Neruda citadino escribiendo a los calcetines, al amor, haciendo odas aparentemente elementales, exprimiendo lentas lágrimas sucias de las camisas que se vuela con la mirada del cronista, de las palabras que asmiló tan bien, que su segunda patria es esta: Chilangolandia.
Es una placer encontrar que la justicia de los cuates es la más neta del planeta. Y que Rodrigo, aquel que organizaba los toquines en la calle de Mayorazgo, en la entonces Estereo Joven, cuando tuve la fortuna de presencia a Nina Galindo, al Trolebús a un buen de grupos que conformaron mi gusto y afinaron mi percepción musical al grado de hacer mi talachita y seguir promoviendo entre los cercanos aquella música que tanto me dejó, que tanto me formó, que tantos placeres de tocho tipo me proporcionó.
Chiro maese Rodrigo. Chiro por el maese Jaime. Chiro por una generación de escuchas que seguimos disfrutando de las rolas que hoy, al parecer, se están convirtiendo en "viejitas pero bonitas".
Con un abrazo fraterno.

Ricardo Medrano Torres
Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva
36 años (ya casi 37, ay güey).

Durango Onof Hernández dijo...

Oye necesito ke me digas si se puede, ¿Dónde encontrar música de Jaime Lopez? ando buscando la rola de 1a calle de la soledad ya tengo rato buscandola en internet y nomás no la hayo.
Bueno gracias.