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1a. calle de la Soledad | Sus libros | Sus intérpretes | Sus discos | Su bio | Mi Top 40 |
Grabada a mediados del '84 y publicada a principios del '85 por RCA-Victor, quien la contrató para su distribución por el tiempo limitado de un año (para permanecer poco después en la fantasmal abstracción), esta producción realizada por Eduardo Salamonovitz Salas ha sido cedida definitivamente a Ilusiones Puerto Bagdad hacia finales del '92.
(Jaime López, reedición en CD, 1993)
La ciudad de México en su túnel de caos y desastre habla en las canciones de Jaime López con una voz alburera y tiernísima; es difícil concebir que en letras tan desgarradas, tan minuciosamente narrativas de los desastres sociales de la ciudad y de los derrumbaderos personales, quepa tanto juego, tanta lucha contra las negras banderas, tanta alegría y dulzura a contracorriente. Yo pongo un disco de Jaime López o voy a sus tocadas cuando la Desolación, la Angustia o la Desesperanza, pinches capitanes, estragan con sus piraterías mi ánimo, mi espíritu, mis afectos, y me urgen reafirmaciones de vida.
(José Joaquín Blanco, presentación LP original, 1985)
(José Joaquín Blanco, presentación LP original, 1985)
Una mujer con la mirada perdida en 1940 en un poste de 1980 aburrida de 1970 silbando un 1960 vestida por 1950 pensando... estas muchachas de hoy están hechas como de letras. Porque muchas muchachas de hoy tienen la vista cuadrada por una novela de 1880 por una pintura de 1770 por una teoría de 1490 y una película de 1940. |
Y ni qué hablar de mi abuela o la hija que empieza la escuela. Una mujer con la mirada perdida en 1940 en un poste de 1980 aburrida de 1970 silbando... |
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EL MEQUETREFE
Jaime López
Usa un arete el Mequetrefe y un sonsonete tan tropical cuando se pone a cotorrear el Mequetrefe es del DF. De Tacubaya, de Bucareli, del mero rumbo rumbero es; de la Aragón o de la Merced, le viene igual, al fin Mequetrefe. Con su balero, sus capiruchos, la Capirucha lo mira andar; esta ciudad es su capital, pa´l taloneo dizque muy ducho. |
En el bullicio del edificio, la vecindad y del callejón, le mete a todo pero, señor, él no nació en el condominio. Las apariencias engañan tanto que en Coyoacán se quita el arete porque ya todos lo fusilaron -caricaturas del mequetrefe-. Llega y te escupe un "simón" o "nel", alarga el cuello y se te entromete; si viene, trucha con la garrucha, ¡aguas, mi buen, con el Mequetrefe! El Mequetrefe se va... |
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1A. CALLE DE LA SOLEDAD
Jaime López
Tal vez te suene esta tonada como transitorizada. entonada por la laringitis del escape, pero así suena en la tatema cuando vas a La Merced. Tal vez te suenen mis palabras a humedad ahumada urbana, tan cascadas por la sinusitis que contraje pero te traje escaparates ¡ya le va! pa su mercé. Desde el taxi recorriendo medio sueldo veo al sol detrás viajando de mosca llegando tarde a la chamba a chambear en la 1ª Calle de la Soledad. Quizá te encuentres agüitado a media estaca trago a trago. Oye buzo enlata tu gastritis ¡buena idea! y si le pegas su etiqueta a la fayuca llévala a vender. |
Si ya tu chava no te pela ponle a tus zapatos suelas, que es consuelo andar con peatonitis pie de atleta. Y si te cansas en la esquina ponle un veinte al 03. ¿cómo la ves? Mete un metro en el boleto anaranjado a media realidad te bajas ¡qué país! Detrás de Palacio Nacional está la 1ª Calle de la Soledad. Si ya tu víscera cardiaca cacarea queja a queja la Doctora Corazón de perdis te remienda y si de a devis te desvela la Llorona pss te hace bien. ¡órale pues! va de nuez. |
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BxA/2
Jaime López
Si esta luna no se fuera con la noche imagínate, si esta hora no sonara a galope tú lo sabes y si ya no me escondiera en este clóset y si algún día se topara con su doble y si ya no te subieras el escote. Si esta luna no se fuera con la noche bien lo sabes: La fidelidad es base por altura sobre dos. |
Si este sol ya no se hundiera en el ocaso lo apagaba yo. Si esta sombra no trepara como gato la dejaba. Todo por sentir de cerca tus zarpazos si supieras que te veo y siento pasos y si el perro deja ya de estar ladrando. Si ese sol ya no se hunde en el ocaso échame aguas. La fidelidad es base por altura sobre dos. |
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CORAZÓN DE SILICÓN
Jaime López
Un hombre una mujer, no puede pasarse la vida con el rostro en un plato lavándolo todos los días con las canijas ganas encaneciéndole el alma se te pudre si te aguantas. Porque un hombre una mujer no puede pasársela a oscuras sosteniendo un plumero sobándole el polvo a la tumba con tacos taquicárdicos cigarro tras cigarro haciéndole cola al matasanos. No puede uno latir con un corazón desechable ni reunir sentimientos en válvulas no retornables te salen zopilotes en el baldío lote no te azotes que hay chayotes. |
Se puede uno morir parchando mujeres inflables o inundando los sueños con semen de supergalanes. Fumándome el ego te espero desde este profundo sillón corazón de silicon. Un hombre una mujer no puede pasarse la vida con el rostro en el plato lavándolo todos los días y qué le va una a hacer doctor apúrese pues ¿qué me receta usted? "The answer my friend, is blowin´in TV" |
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ECHÉMOSLE LA CULPA AL CAMIONERO
Jaime López
Tus cartas las leía hasta el cartero dejando amor de lejos... en suspenso y yo que hasta la fecha no comprendo por qué te refundiste en un convento. Pintabas para monja si muy cierto, rezabas padres nuestros en silencio. Vivías encerrada como feto, viajabas en un sobre por correo. Viajabas en un sobre por correo y yo que te tomaba... y yo que te tomaba a cotorreo. No es culpa de ninguno... fue del tiempo habernos conocido en el recreo y habernos declarado a medio miedo de plano hasta el último momento. |
Me andaba ya dejando el camionero con todo y autobús y pasajeros. Echémosle la culpa a la distancia de nunca habernos dado un solo beso. De nunca habernos dado un solo beso echémosle la culpa... echémosle la culpa al camionero. Tus cartas las leía hasta el tortero dejando amor de lejos... en suspenso y yo que hasta la fecha no comprendo por qué te refundiste en un convento ¿Por qué te refundiste en un convento? Echémosle la culpa... echémosle la culpa al camionero. |
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ELLA EMPACÓ SU BISTEC
Jaime López
Ella empacó su bistec con todo y refrigerador además del reposet ... ¿qué voy a hacer? Me dejó sin tostador, sin cuchara y sin mostaza; se llevó el televisor, se llevó también la taza, de pilón el piano aquel, la estufa, la tina, el shampú y todo el papel... con ella se fue también nuestro automóvil y el bebé. Ella empacó su bistec con todo y refrigerador además del reposet...¿qué voy a hacer? Me dejó sin el colchón, sin las sábanas, sin cama; se llevó mi corazón, se llevó la mermelada. |
Creo que se fue pa´l Monte a pie con la carga aquella, creo que se fue pa´l Monte, ¡que poca madera Adela! Llevabas todo a cuestas hasta no ver, la vieja consola se te olvidó se acabó el amor. Ella empacó su bistec con todo y refrigerador además del reposet ... ¿qué voy a hacer? Me dejó con un sabor a gitana en la guitarra, Me dejó con un sabor a gitana en la guitarra... |
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CORAZÓN DE CACTO
Jaime López
Noche tras noche el amor con distinta piel envolvió al velador trasnochado de mi corazón. Noche tras noche al saciar el sueño su sed deja un beso distinto en los labios de mi soledad. El amor como un nubarrón llueve recio y tupido y luego se va y si llega a quedarse se va evaporando... se va |
Sorbo tras sorbo en el fondo del viejo bar absorbiendo el amor gota a gota está un corazón. Sorbo tras sorbo en el bache del eje vial trasplantado te veo en el desierto de esta ciudad. Ese beso que ya se secó todavía crepita, se crispa y palpita en un corazón. Corazón de cacto, tacto de asfalto, sigue guardando beso tras beso que ya lloverá... ya lloverá |
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AL RELOJ LE DIO UN PARO CARDÍACO
Jaime López
Al reloj le dio un paro cardiaco por vivir nomás de sus recuerdos. Esto me recuerda aquella tarde que te vi paseando por el parque y la flor cortada me recuerda que debemos seis meses de renta. Cada noche automáticamente a la espera del otro día poner el despertador es como darle cuerda al corazón. A mi perro lo planchó un carguero por andar por a´i siguiendo al gato que corría raudo tras la rata que iba huyendo con un queso a cuestas que robó a las tristes cucarachas que pululan a´i en la alacena. |
Cada día el que parte y comparte compadre ya tú sabes que el pez grande, si señor, se come al chico en este reventón. A mi radio dio delirium tremens por tomarse en serio sus discursos. Tanto andar sin ton ni son al aire tanto andar chillando en el cuadrante tanto soportar tanta inclemencia de los cambios bruscos de las estaciones. Casi el alba a la hora en que el alma en el cuerpo se acurruca cuando apago al locutor como que oigo al fin mi propia voz. |
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BONZO
Jaime López
Me quedé dormido con la televisión prendida con la radio prendida lavadora prendida licuadora prendida con el cigarro prendido y prendí fuego a la casa con mis sueños lucidos de bonzo de bonzo... Se quedó dormida con mi conversación prendida a la almohada prendida con las luces prendidas y las ganas prendidas tan apagada a al orilla que prendí fuego a la cama mientras ella dormía de bonzo de bonzo... |
Y me fui al cielo poco después de aquel incendio con el alma entre fuego con aureola de fuego con la cara de fuego tan aprehendido por fuego que prendí fuego en el cielo dios está en el infierno de bonzo, de bonzo… |
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3 comentarios:
hoy recorde que mi padre ponia ese lp cuando era yo una niña, lo busque en google con un fragmento de la letra del bistec...jejeje fue un viajezote al pasado, gracias por tener las letras...y la portada.. zaz!
Maese Rodrigo:
Da gusto encontrarse un blog tan chiro, con tanta dedicación al maese López que hasta la lágrima asoma pendenciera en franca burla al machinismo ese que acompaña la frase "los hombres no lloran".
Le mera verdá es que desde la primera vez que tuve contacto con la música del tal Jaime, lo único que hice fue ponerme a disfrutar de las letras sabrosamente causticas, chiramente ilustradas con imágenes capiruchescas y conurbadescas de su gente, sus escenarios, sus amores y sus desgracias, desde las personales hasta las colectivas.
Muchas son las rolas que con total dominio de la condición espiritual del chilango, Jaime ilustra con absoluta destreza.
Valga la comparación, imagino a un Neruda citadino escribiendo a los calcetines, al amor, haciendo odas aparentemente elementales, exprimiendo lentas lágrimas sucias de las camisas que se vuela con la mirada del cronista, de las palabras que asmiló tan bien, que su segunda patria es esta: Chilangolandia.
Es una placer encontrar que la justicia de los cuates es la más neta del planeta. Y que Rodrigo, aquel que organizaba los toquines en la calle de Mayorazgo, en la entonces Estereo Joven, cuando tuve la fortuna de presencia a Nina Galindo, al Trolebús a un buen de grupos que conformaron mi gusto y afinaron mi percepción musical al grado de hacer mi talachita y seguir promoviendo entre los cercanos aquella música que tanto me dejó, que tanto me formó, que tantos placeres de tocho tipo me proporcionó.
Chiro maese Rodrigo. Chiro por el maese Jaime. Chiro por una generación de escuchas que seguimos disfrutando de las rolas que hoy, al parecer, se están convirtiendo en "viejitas pero bonitas".
Con un abrazo fraterno.
Ricardo Medrano Torres
Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva
36 años (ya casi 37, ay güey).
Oye necesito ke me digas si se puede, ¿Dónde encontrar música de Jaime Lopez? ando buscando la rola de 1a calle de la soledad ya tengo rato buscandola en internet y nomás no la hayo.
Bueno gracias.
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